Baloncesto. Finaliza el sueño: Bolivia se despide del Preclasificatorio

Betty Rojas Rodríguez

Finalizó el sueño, la ilusión de Bolivia de llegar al Mundial de Baloncesto FIBA 2023. Anoche, tras la derrota por 49-77 ante Paraguay, quedó sin opciones de avanzar la siguiente fase del torneo.

Incluso antes de conocer el resultado del último partido entre Chile y Nicaragua, Bolivia terminó sin chances de clasificar a la División A, porque para lograrlo, incluso con una derrota, debía hacerlo con una diferencia no mayor a los tres puntos. Anoche, Paraguay logró 28 de ventaja.

Sin embargo, más allá de la derrota y la eliminación en el Preclasificatorio, el equipo dirigido por Giovanny Vargas marcó una época dorada del básquetbol boliviano por llegar a esta fase del torneo.

Partido

Paraguay estudió muy bien las fortalezas de Bolivia, vieron que tanto ante Chile como en la victoria ante Nicaragua, el juego pasó sobre todo por Joshua Reaves y que debían bloquear el juego tricolor bajo el aro.

En el primer cuarto, Paraguay sorprendió a Bolivia y logró una ventaja de 12 puntos, gracias a un bloqueo personal a Reaves en la zona y aprovechando que la tricolor aún no logra controlar los rebotes, para aprovechar los contragolpes.

Paraguay rápidamente tomó ventaja gracias a los triples de Alejandro Peralta, Edgar Riveros y Bruno Zanotti, además de las bandejas de Ramón Sánchez y Adolfo López. Efectividad casi al 100 por ciento.

Bolivia, nerviosa, respondió con triples Pedro Gutiérrez y René Calvo para finalizar este cuarto con 9-21.

En el segundo cuarto, Bolivia despertó con un triple de Reaves, Gutiérrez y Ronald Arze desde la línea.

Logró acercarse a Paraguay a 22-26, pese a que Reaves estaba en el banquillo tras sumar su tercera falta.

Pero Paraguay respondió y volvió a dominar el juego gracias a los triples de Vincenzo Orchipinti, Riveros y las buenas jugadas de Juan Poisson y Zanotti, para ampliar la ventaja a 14 y finalizar este cuarto por 24-38.

Tras el descanso, Bolivia ingresó al partido con la idea de aminorar la diferencia, pero cuando empezaba a encaminarse a ese objetivo, porque ya se había logrado que la ventaja sea sólo de 10 puntos, llegó la lesión de Reaves, que en una jugada pisó mal y sintió un estirón en la parte posterior de la pierna izquierda.

Salió de la cancha y no volvió más. Fue un golpe anímico para Bolivia, que no pudo salir del mal momento y que aprovechó muy bien Paraguay, para rápidamente ampliar la ventaja a 18 puntos, terminando el tercer cuarto por 35-53.

En el último cuarto, Paraguay se dedicó a ampliar la ventaja que engrosó más su promedio y la chance de seguir vigente en la clasificatoria.

A Bolivia no le salió nada, incluso cometió faltas en salida. En esta etapa fueron Armando Choque y Axel Veizaga los que se cargaron el equipo al hombro, pero no les alcanzó.

En cambio los paraguayos eran efectivos con los lanzamientos de triples de Poisson y Jorge Martínez, sin contar con las jugadas bajo el aro.

El partido finalizó con triple de Veizaga, que no hizo mucha diferencia y el marcador final fue de 49-77.

Binicio

Noticias relacionadas