Baloncesto. Bolivia cae en su debut ante Chile en el Preclasificatorio

Betty Rojas Rodríguez

Bolivia no pudo con la superioridad ofensiva y defensiva chilena y cayó anoche en su debut en el Preclasificatorio al Mundial FIBA 2023 por 105-52.

Chile, que tenía entre sus jugadores a ocho que muestran su baloncesto de Europa, no dejó a la Verde desarrollar su juego y, sobre todo, logró bloquear bien a la figura nacional Joshua Reaves, que la temporada pasada jugó en la NBA.

Con esta victoria, Chile junto a Nicaragua, que también venció en su debut, lidera la llave. Si hoy logra vencer a Paraguay, podría estar asegurando su clasificación a la siguiente fase rumbo al Mundial.

Entre tanto, Bolivia deberá vencer hoy (19:00 HB) sí o sí a Nicaragua para ingresar al cotejo ante Paraguay mañana con opción de clasificar.

Este Preclasificatorio otorgará dos cupos a la siguiente fase.

El partido

Bolivia empezó muy nerviosa y no encontraba su juego, algo que Chile aprovechó muy bien, fue más efectivo y con dos triples de Franco Morales rápidamente se puso 10-0 canastas arriba, una diferencia que la Verde no pudo disminuir en los primeros dos cuartos.

El primer cuarto del partido finalizó con una buena ventaja de Chile por 20-9, tiempo en el que el anillo se le cerró a Bolivia, le negó dos triples a Joshua Reaves y el único que tuvo fortuna de larga distancia fue Pedro Gutiérrez.

En el segundo cuarto, Chile se dedicó a ampliar la ventaja con un triple de Ignacio Arroyo y dos de Sebastián Suárez. En este cuarto llegaron también los primeros dos triples de Reaves y uno más de Pedro Gutiérrez.

Chile mostró una defensa sólida en la que no permitían los rebotes ofensivos.

Este cuarto finalizó con una ventaja de 16 canastas a favor de los anfitriones con un marcador de 46 a 30, resultado con el que el partido se fue al descanso.

En el tercer cuarto, Chile mostró su jerarquía defensiva con Manuel Suárez y Nicolás Carvacho, quienes no permitían el rebote ofensivo y lograban contraataques letales, que ampliaron la ventaja poco a poco.

Mientras tanto, Bolivia conseguía vencer a los chilenos en su defensa, que recuperaba todo balón y logró hasta ello al menos 10 segundas oportunidades y anotó alrededor de 20 canastas por esta vía. Fue así que Chile amplió la ventaja a 25 canastas, con un marcador de 68 a 43 en su favor.

En el último cuarto, Chile se dedicó a buscar una mayor ventaja con dos triples de Ignacio Arroyo y otros dos de Nicolás Aguirre.

Bolivia prácticamente no pudo hacer pie en este último tiempo, tanto así que tan sólo pudo convertir 9 canastas.

El partido terminó con un marcador amplio para Chile, con 53 canastas de diferencia, para un marcador de 105 a 52.

Nicaragua gana

En la previa, Nicaragua logró vencer a Paraguay por con un marcador muy apretado por 76 a 73.

Con este triunfo, Nicaragua ingresará hoy ante Bolivia con la idea de conquistar una victoria y así sellar su clasificación a la siguiente fase del camino al Mundial.

Binicio

Noticias relacionadas