Humo blanco: Fabol y FBF acuerdan reinicio del torneo

Betty Rojas Rodríguez

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) volvió a doblarle el brazo a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) al acordar ayer que el Tribunal Superior de Apelaciones no estará en vigencia, hasta que sus miembros sean nombrados en un Congreso de la FBF. Entre tanto continuará en funcionamiento el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD).

Con este acuerdo se dio luz verde a la reanudación del Campeonato Único, a partir de hoy (19:30), con el partido entre Real Tomayapo e Independiente.

El funcionamiento del Tribunal de Apelaciones fue uno de los mayores problemas para un normal desarrollo del torneo profesional de fútbol.

Finalmente, ayer, en reunión entre representantes del Comité Ejecutivo de la FBF y Fabol, se resolvió el conflicto.

El acuerdo resuelve que se aplicará en su totalidad el artículo 96 de las Disposiciones Transitorias que en el numeral 7 del Estatuto de la FBF señala: “Los Tribunales instituidos por el Estatuto de fecha 25 de junio de 2011 seguirán en ejercicio de sus funciones hasta la posición de los miembros de los nuevos tribunales”.

En ese entendido, el TSDD continuará en vigencia, que deberá hacer cumplir los fallos que se encuentran a la fecha ejecutoriados, señala la resolución.

Además se acordó que la FBF deberá enviar copias tanto de los contratos de los jugadores como de los seguros médicos de los 16 clubes, a Fabol. Finalmente se determinó trabajar en una comisión conjunta para trabajar en los temas inherentes a la relación entre jugadores, clubes, la FBF y Fabol.

Para Fabol, el tema del Tribunal de Apelaciones siempre fue el mayor problema, porque, según su secretario general, David Paniagua, el TSA dejaba a los jugadores en indefensión, porque tenía representantes sólo de los clubes.

Entre tanto, el tema de los sueldos adeudados por los clubes deberá ser resuelto por las dirigencias de cada institución, según Paniagua.

Jugadores santos aceptan propuesta

Los jugadores del plantel de San José aceptaron la propuesta realizada por el Tribunal de Honor del club, que comprometió que todo ingreso que tenga la institución, como las recaudaciones en partidos, serán destinados para el pago de salarios, tanto del plantel como del cuerpo técnico, personal de apoyo y administrativo de la institución.

Los jugadores aseguraron que con este arreglo garantizan su viaje y jugar ante Aurora mañana (14:30) en el estadio Félix Capriles.

El plantel volvió a los entrenamientos ayer, pese a que la dirigencia no cumplió con el compromiso de pagar los sueldos.

Binicio

Noticias relacionadas