Si los jugadores aceptan las rebajas, Fabol no intervendrá

Betty Rojas Rodríguez

“Lo que sea de consenso o de mutuo acuerdo, nosotros estamos ahí para respetarlo, pero lo que no vamos a admitir son imposiciones”, dijo David Paniagua, secretario general de Fabol, sobre la propuesta que surgió el martes entre la dirigencia de los clubes de rebajas a los sueldos a los jugadores.

Sin ingresos por recaudación en algunas ciudades, sin fútbol por dos meses por el párate de las Eliminatorias y la Copa América, se vienen meses muy complicados económicamente para los clubes.

Por este motivo, empezaron a analizar la posibilidad de negociar entre un 20 a 30 por ciento de descuentos a los sueldos de los jugadores. El tema aún no fue aprobado por el Consejo de la División Profesional.

Para Paniagua, para que cualquier propuesta sobre rebajas en los sueldos sea escuchada por los jugadores, los clubes deberían primero ponerse al día.

“Lo primero que deberían hacer para tener autoridad para convencer a los jugadores de que haya alguna rebaja es ponerse al día. Porque no tiene sentido que en un club se les debe dos o tres meses, les quieran decir que de aquí en adelante les quieran recortar 20 o 30 por ciento”, aseguró.

Cuando en Bolivia se paralizó el fútbol nacional por la pandemia en 2020, los jugadores aceptaron una rebaja de sus sueldos por varios meses. La decisión fue tomada en Consejo y negociado por los clubes con sus equipos.

Pese a que se llevaron adelante las rebajas en la mayoría de los equipos, varios clubes aún arrastran deudas de sueldos de la temporada pasada.

“No vamos a aceptar imposiciones, donde aunque no esté de acuerdo el jugador, a quien además se le debe dos a tres meses y encima le van a decir que a partir de este mes de manera unilateral les descontarán el sueldo, entonces ahí obviamente estamos obligados a respaldar a los futbolistas e iniciar las acciones que sean pertinentes”, finalizó Paniagua.

Existe borrador para la solución

Hoy a las 14:30 se reunirán el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y Fabol, para buscar dar viabilidad al reinicio del torneo Único.

“Existe un borrador de proyecto de resolución que, si logramos sacar en limpio, podríamos solucionar el tema del Tribunal Superior de Apelación, lo que va a viabilizar todos los otros temas, porque es el que nos preocupa, porque deja en indefensión a los jugadores”, explicó Paniagua.

Para el dirigente de Fabol, existe “buena predisposición para establecer un buen acuerdo, que permita que el fútbol arranque”.

Binicio

Noticias relacionadas