El torneo depende de la suerte de la selección en Copa América

El campeonato de la División profesional se paralizó el 19 de mayo y volvería a disputarse desde el 3 de julio, siempre y cuando Bolivia quede eliminada de la Copa América una semana antes.

El fútbol boliviano fue paralizado “hasta un nuevo aviso” por 10 de los 16 clubes, mediante un voto resolutivo, en apoyo a la Federación Boliviana de Fútbol, en rechazo al segundo amparo constitucional del exvicepresidente Robert Blanco que intentaba asumir el mando de la entidad matriz.

Inicialmente, el director de competiciones de la FBFAdrián Monje, había anunciado que el campeonato se “reanudará entre el 17 y 18 de julio próximo, una semana después que concluya la disputa de la Copa”.

Sin embargo, ante la reacción de la empresa Sport Tv Rights, criticando la decisión porque alteraría el calendario y no permitiría cumplir con el torneo que le adeudan (169 partidos de un campeonato todos contra todos) de la gestión 2020, la FBF cambió de decisión y de inmediato rectificó la postura, indicando que el el torneo nacional se volverá a jugar desde el sábado 3 de julio, si Bolivia no sigue en competencia en la Copa América.

El futuro en la Copa

Bolivia debuta el lunes 14 de junio ante Paraguay, luego enfrenta a Chile el viernes 18, se mide con Uruguay el jueves 24 y juega con Argentina el lunes 28 de junio.

La situación se complicaría si la selección nacional se clasifica a cuartos de final, a disputarse a partir del 2 de julio.

Hasta el momento solo se han disputado siete fechas de las 30 que se deben jugar en el campeonato Único de la División Profesional.

Las 23 fechas restantes tienen que acomodarse al calendario internacional, que contempla dos fechas postergadas de la eliminatoria (la quinta y la sexta) y que obligaría a programar fechas triples en la competencia del Mundial de Catar 2022.

El calendario de la FBF tiene prevista la conclusión del campeonato oficial entre el 12 y el 15 de diciembre, con los clasificados a las copas de la Conmebol.

Habrá un receso de dos semanas hasta fin de año, ya que la FBF se comprometió a organizar en el mes de enero un campeonato para honrar los partidos que se adeudan a la empresa Sport TV Rights.

Binicio

Noticias relacionadas