Sudamericana: Bolívar se mide por primera vez con un brasileño

Marco Mejía / La Paz

 Bolívar espera por el Ceará de Brasil, mañana desde las 18:15, en el estadio Hernando Siles; será el primer brasileño al que se enfrente en la historia de la Copa Sudamericana y lo hará en un juego decisivo para  sus pretensiones de clasifica a los octavos de final del certamen.

Desde 2002, la Academia disputó 12 versiones del torneo, pero nunca se cruzó con equipos del vecino país. En su camino estuvieron elencos de Ecuador, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Colombia; pero nunca de Brasil.

Los antecedentes de los académicos ante brasileños son los juegos por Copa Libertadores,  torneo en el que  tienen supremacía en los partidos que se disputaron en el estadio Hernando Siles. De 13 encuentros disputados desde 1983, los celestes ganaron en ocho ocasiones, tres juegos concluyeron igualados y experimentaron dos contrastes. Las dos adversidades que tuvo que soportar el cuadro de Tembladerani son las siguientes:  el 25 de marzo de 1983 enfrentaron por primera vez a un equipo de Brasil y cayeron frente al poderoso Gremio de Porto Alegre. La segunda caída es más reciente y se remonta al 16 de septiembre del año pasado y al 2-1 en contra en el equipo que dirigía Claudio Vivas.

En marzo de  2000  se produjo la máxima goleada de los celestes ante un representante brasileño, la víctima fue el Atlético Mineiro de Belo Horizonte que cayó por 4-0, con tantos de Limbert Pizarro, Luis Gatty Ribeiro, Jefferson Gottardi y Julio César Baldivieso. Aquel equipo de Bolívar era dirigido por el técnico boliviano Luis Orozco.

Si bien el Ceará no tiene los pergaminos de un Flamengo, Gremio, Santos o Palmeiras que se midieron con los celestes en la Copa Libertadores, se trata de un equipo que ha mantenido la base de su plantilla y que hasta el momento ha demostrado ser el más regular del grupo C .

Al margen del triunfo, los bolivaristas deberán pensar también en sacar una buena diferencia de goles, ya que según el reglamento de la competición, sólo el primero de cada grupo accede  a la otra ronda y si hay empate en el primer puesto el clasificado se decide por la diferencia de goles.

El uruguayo Daniel Fedorczuk será el árbitro principal, asistido en las bandas por sus compatriotas Santiago Fernández y Richard Trinidad.

Binicio

Noticias relacionadas