El colombiano Junior es el próximo rival de Bolívar en la Copa como en 2012

Bolívar enfrentará al colombiano Junior de Barranquilla en la tercera fase de Copa Libertadores, el conjunto cafetalero eliminó este miércoles a Caracas de Venezuela y se medirá con la Academia como en 2012 cuando el celeste le ganó ida y vuelta en fase de grupos.

Junior derrotó a Caracas FC por 3-1 en la revancha y tras el 2-1 de visitante que consiguió hace una semana logró imponerse por un marcador global de 5-2. En el choque de vuelta los goles de los “Curramberos” fueron de Miguel Borja (41’ PT), Teófilo Gutiérrez (30’ ST) y John Pajoy (46’ ST); Samson Akinyoola (41’ ST) descontó para “Los rojos del Ávila”.

El llanero llegó en inferioridad de condiciones a la revancha, 11 futbolistas dieron positivo a COVID-19 en las últimas horas y quedaron descartados para el duelo en suelo colombiano.

De acuerdo con el artículo 2.2.1.5 del reglamento de la Copa, el equipo con menor ubicación en el ranking de clubes de la Conmebol al 1 de febrero juega primero de local y cierra la serie como visitante. Bolívar ocupa el puesto 29 y Junior el 27 por tanto el conjunto nacional jugará primero en condición de dueño de casa en la semana del 7 de abril y devolverá cortesías siete días después.

El que resulte ganador de la llave accederá a la fase de grupos del certamen, el que quede en el camino recala en la Copa Sudamericana, también en ronda de grupos.

El antecedente

Bolívar y Junior se midieron dos veces por Libertadores, ambas en 2012. El 9 de marzo la Academia se impuso por un gol a cero al equipo “Tiburón” en el estadio Metropolitano de Barranquilla con un tanto del uruguayo William Ferreira (35’ ST).

El 21 de marzo el equipo paceño ganó por dos goles a uno en el Hernando Siles de La Paz. Lorgio Álvárez (31’ PT) y Jhasmani Campos (40’ PT) marcaron para el boliviano; Luis Carlos Ruíz anotó para el de Colombia (23’ ST).

Hay dos sobrevivientes en ambas plantillas, Leonel Justiniano por Bolívar y Sebastián Viera por Junior. Aunque Justiniano no enfrentó al club colombiano pero era parte del plantel.

En filas celestes estaban el golero Marcos Argüello, los defensores Pablo Frontini y Edemir Rodríguez, los volantes Damián Lizio, Wálter Flores, Jhasmani Campos y los atacantes Juan Carlos Arce y William Ferreira, entre otros; el DT era el hispano-argentino Ángel Guillermo Hoyos.

Por el bando albirrojo jugaban Giovanny Hernández, Sherman Cárdenas, Sebastián Viera y Luis Páez entre los más destacados en el cuadro que era dirigido por José Hernández.

Figuras

En el actual elenco barranquillero militan figuras reconocidas en el balompié sudamericano como el ex River Plate Teófilo Gutiérrez, Miguel Borja con pasado en el fútbol brasileño y con presencia en la selección colombiana, el venezolano Luis Daniel González y el argentino Fabián Sambueza. El técnico es el exfutbolista Luis Amaranto Perea.

La plantilla tiene un valor de mercado que bordea los 26 millones de dólares.

Binicio

Noticias relacionadas