Bolívar tiene todo a su favor para eliminar a Wanderers

Marco Mejía  / La Paz

Bolívar es ampliamente favorito para sacar adelante la llave de la fase 2 de la Copa Libertadores,  esta noche frente a Montevideo Wanderers (18:15), en el estadio Hernando Siles.

Eliminar a los uruguayos significará para la institución asegurar como mínimo seguir participando en un  torneo internacional este año. Si a Bolívar le va mal en la otra ronda,  pasará a formar parte de la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Como pocas veces le ha pasado a la Academia, al frente tendrá un rival disminuido por las ocho bajas que tiene por los contagios del coronavirus; además, tiene a su favor que debe revertir sólo un gol de diferencia, extremo que no le pasaba hace mucho tiempo en esta clase de eliminatoria en la Copa.

Según  nuestros registros, la última vez que a Bolívar le tocó jugar en el ida y vuelta con un equipo uruguayo fue ante Nacional, en 2000. En la ida el elenco charrúa ganó 3-0 y en La Paz los bolivaristas vencieron por el mismo marcador y luego se clasificaron por penales.

Sin embargo, todas estas “ventajas” que tiene a su favor el equipo celeste, deberá confirmarlas con un buen rendimiento en el campo de juego. Es ahí donde empiezan a surgir varias dudas por el rendimiento que ha tenido el elenco que dirige el español José Ignacio González.

Irregularidad

Lo de Bolívar ha sido irregular durante toda la pretemporada y en los dos juegos oficiales que tuvo hasta el momento. En la minigira que realizó por Brasil el equipo pareció ir de menos a más. En el debut copero faltó presencia ofensiva,  ya que no bastó sólo con defenderse ante un rival al que se le podía sacar un mejor resultado. Lo peor pasó el fin de semana pasado con una derrota ante  Guabirá por 1-3 y con un equipo que careció de ideas y peor de una identidad en la cancha.

Hoy, las cosas deberían ser totalmente distintas, ya que de lo contrario una desclasificación pondría en discusión la continuidad de González, quien admitió hace algunos días que su trabajo será evaluado por lo que pase con los uruguayos.

Roberto Fernández se perfila para jugar como extremo izquierdo, ésa sería la principal variante en el onceno de esta noche, ante la imposibilidad de contar con Álvaro Rey y John García, en el medio campo. El DT   español contempla esa opción que la trabajó en la práctica del viernes.

Si se confirma a Fernández más adelantado, Hernán Rodríguez será el encargado de jugar por el lateral izquierdo, tal como pasó en los partidos del pasado campeonato.

Montevideo Wanderers se instaló desde el domingo por la tarde en Santa Cruz;  ayer cumplió un entrenamiento en esa ciudad y de acuerdo con  la planificación de su cuerpo médico, el equipo llegará al mediodía de hoy a La Paz.

Por los contagios de la Covid, los uruguayos traen sólo a Mauro Silveira como arquero, porque Arruabarrena y López serán ausencia obligada.

Binicio

Noticias relacionadas