Independiente espera a Oriente con la sombra del lío entre Fabol y la FBF

Correo del Sur / Sucre

El retorno de Independiente al fútbol profesional boliviano se ve ensombrecido por el conflicto entre Fabol y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Esta tarde debe jugar frente a Oriente Petrolero (18:15), en Sucre.

Tuvieron que pasar 17 años para que el “Matador” vuelva a la élite del balompié nacional, después de que descendiera en 2003, pero su partido de retorno corre peligro de no jugarse.

El “Inde” vivió una odisea en la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, descendió a la Primera B e incluso corrió el riesgo de desaparecer por deudas económicas.

Fueron tiempos difíciles para el cuadro albirrojo, que hace tres años comenzó con el proyecto “retorno al fútbol profesional”, a la cabeza de un renovado grupo de dirigentes.

En 2018 estuvo cerca de lograr el objetivo, avanzó hasta las semifinales de la Copa Simón Bolívar; empero, al año siguiente, quedó eliminado en la fase de grupos.

Dicen que la tercera es la vencida y el “Inde” alcanzó su cometido en 2020, cuando logró el tan anhelado regreso gracias al subcampeonato en el torneo de ascenso.

Consciente de que la División Profesional está a otro nivel, el directorio albirrojo renovó más del 70% de su plantilla con el objetivo de armar un equipo competitivo que pueda clasificar a un torneo internacional.

Los amistosos contra Nacional Potosí (perdió 1-0 en dos partidos), Deportivo Alemán (empató 0-0), Mi Llajta (ganó 4-1) y Bolívar (cayó 1-0) sirvieron para que el DT Marcelo Robledo encuentre su onceno titular, el cual saltará esta tarde al gramado del estadio Patria.

El rival de turno, Oriente Petrolero, no disputó encuentros de entrenamiento en su pretemporada y su arribo a Sucre es una incertidumbre, debido a que su presidente, Ronald Raldes, anunció que no se presentarán a jugar.

Al margen de ello, el presidente de la comisión técnica de Independiente, Manuel Gras, garantizó la presencia de su primer equipo a la hora del cotejo.

“Lamentamos la actitud de Fabol, que hace daño al fútbol”, señaló el directivo al aclarar que “queremos que haya un gremio, pero con jugadores activos”, criticando a la actual dirigencia de los futbolistas agremiados, que es dirigida por David Paniagua y Milton Melgar, exjugadores.

Además de lo deportivo, el “Inde” también trabajó en lo logístico. Ayer se reunión con representantes del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), la Policía, la Alcaldía y el Servicio Departamental de Deportes para elaborar el operativo antes, durante y después del partido.

La hora  
18:15
es la hora del partido entre Independiente y Oriente Petrolero, en el estadio Patria.

Costo de entradas
Sector    Precio
Butaca    Bs 50
Preferencia    40
General    30
Curvas    20
*Las entradas se venderán a partir de las 13:00 en las boleterías del estadio Patria y las puertas se abrirán desde las 16:30.

El dato
No podrán asistir menores de 12 años y mayores de 65 años; además está prohibido el ingreso de alimentos y bebidas.

Historial
Coincidencia o no, Oriente Petrolero, que será el primer rival de Independiente en su regreso al fútbol boliviano, también fue el último al que enfrentó como local el año de su descenso. El 22 de octubre de 2003 el cotejo quedó igualado sin apertura de marcador (0-0).

 

Binicio

Noticias relacionadas