Suspensión de fecha eliminatoria: los pros y contras para Bolivia

Gabriel Caero Rodríguez

La suspensión de las fechas 5 y 6 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Catar 2022 trajeron consigo algunos pros y contras para la selección nacional y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), considerando varios aspectos que giran en torno a esta determinación de Conmebol.

Tras una reunión virtual con FIFA, Conmebol asumió esa determinación ayer, tomando en cuenta la oposición de los clubes europeos de ceder a sus futbolistas sudamericanos por la pandemia del coronavirus.

“Hay equilibrio (en los pros y contras), se pierde y se gana”, sostuvo Rolando Aramayo, director de la FBF.

Según el directivo, uno de los puntos en contra será en lo económico, ya que la FBF no percibirá recursos por jugar en casa ante Perú.

Mucho más porque había una posibilidad de que se permita el ingreso de un porcentaje del público al estadio Hernando Siles, considerando este dinero importante para el balompié nacional.

No obstante, el aspecto positivo se ve también desde el punto de vista deportivo: los jugadores llegarán a las siguientes fechas eliminatorias con mayor ritmo de juego, tomando en cuenta  que la mayor parte de los convocados sale de los clubes bolivianos que aún no están con ritmo de competencia.

No obstante, también esta determinación puede generar un problema al fútbol nacional: reajustar más el calendario oficial de competiciones. “Afectará también a futuro con el torneo doméstico que tendrá que parar más tiempo y ajustar más las fechas”, agregó Aramayo.

La Verde debía jugar  el 25 de marzo ante Perú en La Paz, mientras que el 30 visitaría a Uruguay en Montevideo.

¿CUÁNDO SE JUEGAN LAS FECHAS 5 Y 6?

Las fechas 5 y 6 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Catar 2022 debían jugarse el 25, 26 y 30 de marzo próximos, empero la determinación de Conmebol las postergó sin fecha .

¿Cuándo se jugarán? Extraoficialmente se supo que podrán realizarse en septiembre u octubre, aunque en esos meses se jugarán las fechas 9, 10, 11 y 12.

Tampoco podrán jugarse en junio, ya que las jornadas 7 y 8 están programadas para el 3 y 8 de ese mes, además que después se tiene previsto el desarrollo de la Copa América (11 de junio al 11 de julio).

Conmebol tendrá la última palabra para asignar las fechas.

Binicio

Noticias relacionadas