Temporada 2021. Hoy podría definirse si torneo inicia el martes

Betty Rojas Rodríguez

Hoy es el día “D” para el futuro  del Campeonato Profesional que debe iniciar el martes 9 de marzo. La dirigencia del fútbol nacional tocará el tema de las demandas de Fabol en el Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), en representación de los jugadores, ayer ratificó que no permitirá el inicio del campeonato mientras no se elimine el Tribunal de Apelaciones y los clubes no tengan conciliadas sus deudas.

“No vamos a permitir que el jugador empiece el torneo si no tiene seguridad jurídica”, dijo David Paniagua, secretario general  de Fabol, quien junto con Milton Melgar y Luis Caballero se reúnen con los jugadores de los 16 equipos profesionales para explicarles  las determinaciones asumidas y buscar su apoyo.

“Explicamos a los jugadores lo que legalmente significa ese Tribunal de Apelaciones, que los deja en total indefensión, porque es una instancia que va a revisar los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), donde ya no están representados los jugadores, porque sus cinco miembros fueron puestos por los dirigentes y ahí se rompe la paridad”, dijo Paniagua.

El otro tema que los dirigentes deberán solucionar para que el torneo pueda iniciar es el económico, porque Fabol también advirtió que “tampoco se va a iniciar el torneo si no están conciliadas todas las deudas. Mañana (por hoy) van a firmar un contrato (con la televisora) y van a recibir un adelanto, esperemos que ese dinero llegue a los jugadores”.

Paniagua también ratificó que más allá de las amenazas desde la FBF de que jugador que acuda a la justicia ordinaria sería suspendido, Fabol anuncia que retirará todas las demandas del TRD para llevarlas a las direcciones de trabajo si se mantiene el Tribunal de Apelaciones.

“Si ellos van a mantener esa inseguridad jurídica vamos a tener que retirar todas las demandas del TRD y llevar todos los procesos a la justicia ordinaria”, dijo.

Hoy la dirigencia del fútbol nacional se reunirá en el Congreso extraordinario en el que entre los temas importantes realizarán la firma del contrato con la empresa de TV Telecel y analizarán las problemática con Fabol.

La FBF había señalado que no negociaría con Fabol y que convocaría a los capitanes de los clubes, sin embargo, estos dieron su respaldo a Fabol y dijeron que no asistirían al llamado de la FBF si se diera éste.

Demandan a Paniagua y Melgar

Se conoció que el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el jugador Alfredo Miguel Alanoca y el club Real Potosí contra David Paniagua y Milton Melgar por vulneración de los derechos y garantías constitucionales.

La audiencia virtual fue fijada para hoy viernes 5 de marzo a las 13:00.

Binicio

Noticias relacionadas