2017 o 2019 ¿con qué estatuto eligen al vice?

Marco Mejía  / La Paz

 ¿El vicepresidente que se elija hoy será el primero o el segundo? La elección de ese cargo es uno de los temas en el orden del día de la reunión de consejo superior de la  División Profesional, en La Paz.

Sin embargo, los dirigentes desconocen si tal elección será con el estatuto vigente de la Federación Boliviana de Fútbol (2017) o con el actualizado (2019). Ese detalle derivó en un amparo constitucional que interpuso en agosto del año pasado el dirigente Robert Blanco.

 “Todas esas cosas las conversaremos este jueves en  la reunión de La Paz. Tampoco sabemos de candidatos posibles”, respondió Carlos Sánchez, presidente de Real Santa Cruz.

El artículo 25 del estatuto vigente de la FBF (2017), que está en trámite en el Viceministerio de Autonomías,  norma en su inciso b) que el primer vicepresidente será elegido por la División Profesional y presentado al congreso para la ratificación correspondiente luego de haber superado el examen de idoneidad. El inciso c) del mismo artículo cita que el vicepresidente segundo será elegido por la División de Aficionados, algo que ocurrió con el dirigente Marcos Rodríguez, que ejerce ese cargo desde 2018.

Sin embargo, existe la duda si la dirigencia federativa acatará el amparo que se encuentra en revisión en Sucre o si para la elección del dirigente tomará en cuenta la norma que se modificó en noviembre de 2019. Se especifica que “en caso de que el presidente elegido sea de la División Profesional, la primera vicepresidencia será asumida por el vicepresidente elegido de la División Aficionados o viceversa”. “A nosotros no nos interesa la política,  no tenemos candidatos porque como se maneja hoy la FBF hay 16 votos de la División Profesional y 16 de Aficionados”, dijo Mario Chávez, titular de ese club.

Binicio

Noticias relacionadas