Fiscalía acepta denuncia contra Soria por discriminación y atentado a la libertad de trabajo

Los Tiempos / Cochabamba

La Fiscalía aceptó la denuncia realizada ayer por la quiromasajista Betzabé Ibáñez contra el director técnico del club Wilstermann, Mauricio Soria, por discriminación y atentado a la libertad de trabajo.

“Lo que estoy pidiendo es que se sancione como corresponde, porque considero que para eso están las leyes, para dar protección a las personas independientemente de su sexo”, aseguró Ibáñez, quien denunció que el estratega cochabambino Soria, buscó su alejamiento del plantel profesional porque él no trabaja con mujeres.

La Ley 045 “Contra el racismo y toda forma de discriminación” en su artículo 23 señala que se incorporó en el Código Penal, el “Capítulo V” denominado: “Delitos contra la Dignidad del ser humano”, donde en el artículo 281 indica que todo acto de discriminación será sancionado por uno a cinco años de privación de libertad.

De acuerdo a la Ley 045 “Se define como ‘discriminación’ a toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de géneros… u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado y el derecho internacional”.

“Sólo pido que se haga conciencia, que las autoridades den curso a esta denuncia. Como cualquier otro ser humano y como mujer  simplemente estoy pidiendo que no se me vulneren mis derechos, que las autoridades escuchen las situaciones que pasamos muchas en silencio y esta vez pido que se sancione un acto así”, dijo Ibáñez.

La coordinadora nacional de la Fundación Voces Libres y abogada del Observatorio de Justicia, Mercedes Cortez, que acompañará este caso aseguró que “lo que se busca es sancionar este tipo de comportamientos, generar una sanción ejemplarizadora para otras personas que en pleno siglo XXI siguen vulnerando los derechos de las mujeres”.

El siguiente paso de la denuncia es que el estratega Soria será notificado y citado a declarar, así como otros miembros del plantel, quienes serán testigos.

Los Tiempos buscó contar con la versión del director técnico de Wilstermann, Mauricio Soria, una vez instalada la denuncia; sin embargo, ya el domingo respondió que el directorio trataría el tema y no dará declaración alguna sobre este asunto.
Los Tiempos intentó comunicarse con la dirigencia pero no respondieron a las llamadas. La semana pasada declaró a algunos medios que no se trató de un acto de discriminación, sino que buscó reducir la cantidad de personal alrededor del primer plantel, por temas de bioseguridad por la pandemia de la Covid.

Ante Bolívar

El partido amistoso que debe disputarse entre Wilstermann y Bolívar este sábado 30 de enero, ya no se disputará en el estadio Félix Capriles, sino se jugará en el escenario de Sacaba.

El cambio de escenario se debe a que el principal estadio de Cochabamba ingresará en mantenimiento, motivo por el que no podrá ser utilizado para el cotejo amistoso. El encuentro fue confirmado para las 10:00 y se disputará a puertas cerradas.
Wilstermann tendrá algunas bajas por Covid-19, la más sentida será la del golero Arnaldo Giménez, quien aún está en recuperación.

Entre tanto, Bolívar llegará desde Tarija, donde lleva adelante su pretemporada.

Binicio

Noticias relacionadas