Técnicos bolivianos serán mayoría en esta temporada

Marco Mejía  / La Paz

Los directores técnicos bolivianos serán mayoría en la siguiente temporada de la División Profesional. Hasta ayer, diez profesionales del país aseguraron su presencia al frente de los distintos clubes, que en esta semana comenzarán a iniciar su pretemporada para encarar el próximo campeonato.

Después de un tiempo, la dirigencia del fútbol confía nuevamente la conducción de sus respectivos planteles a profesionales bolivianos, aunque la difícil situación económica que tiene el país también tiene que ver en la elección.

A falta de  que Always Ready y San José terminen de nominar a sus entrenadores, la lista de los bolivianos es la siguiente: Alberto Illanes (The Strongest), Mauricio Soria (Wilstermann), Julio César Baldivieso (Municipal Vinto), Humberto Viviani (Aurora), Eduardo Villegas (Blooming), Erwin Sánchez (Oriente Petrolero), Álvaro Peña (Nacional Potosí), Marcelo Robledo (Independiente), Horacio Pacheco (Real Tomayapo) y Víctor Hugo Andrada (Guabirá).

En el caso de Andrada, nació en Argentina, pero radica en el país desde 1986 y hace muchos años adquirió la nacionalidad boliviana.

De esta lista de técnicos, existe un grupo selecto de cinco que ya ganaron campeonatos en el fútbol boliviano. Villegas es el más exitoso con seis coronas, que lo convierten en el más ganador en nuestro balompié; Soria es tricampeón; mientras que Baldivieso, Peña y Andrada tienen a un campeonato. Los restantes cinco profesionales van por su primer título, con el añadido que Horacio Pacheco, de Real Tomayapo, salió campeón hace menos de un mes  pero en la Copa Simón Bolívar.

Villegas declaró en las últimas horas que pretende devolverle al cuadro bloominista una identidad de juego, más cuando el equipo no pudo conseguir ningún premio internacional para este año.

 “Desde sus inicios, Blooming tiene una identidad futbolística, por eso lo llamaron la academia y no fue por poco porque siempre jugó bien. Nosotros, a través de nuestro trabajo, vamos a intentar devolverle la identidad al club; buscaremos que juegue bien y que gane partidos”, mencionó Villegas.

¿Y los extranjeros?

Hasta el momento los DT foráneos que dirigirán en la División Profesional serán cuatro: dos argentinos y dos españoles.  Los rioplatenses son Cristian Díaz que fichó para Royal Pari y el retorno de Néstor Rolando Clausen en filas de Real Santa Cruz. Clausen fue bicampeón con The Strongest en 2003, pero ya van 18 años sin llegar a un título;  mientras que Díaz celebró a fines de 2019 una conquista con Wilstermann.

En cuanto a los españoles, José Ignacio González (Bolívar) es una de las grandes atracciones que presentará el certamen por dirigir al equipo más laureado del país,  con el que disputará también la Copa Libertadores de América. Su compatriota  Alexandré Pallarés (Real Potosí)  tendrá su primera experiencia en nuestro medio.

La gran duda pasa por saber que determinación tomará la dirigencia de Always Ready, el actual campeón de nuestro país, que descartó a Omar Asad para que siga al frente de los millonarios. Virtualmente el elegido sería el chileno Sebastián Núñez.

 San José es toda una incógnita, ya que continúan sus problemas económicos y de técnico no se habla nada.

 

Binicio

Noticias relacionadas