Simón Bolívar: Independiente, el único que ya fue profesional

Marco Mejía  / La Paz

Independiente Petrolero de Sucre es el único equipo, de los ocho que están clasificados a los  cuartos de final de la Copa Simón Bolívar, que ya jugó en la División Profesional del fútbol boliviano. El resto intentará, a partir de mañana, conseguir la ansiada final para  el ascenso directo a Primera.

El cuadro capitalino fue  el primero de ese departamento en jugar un torneo internacional. Ocurrió en 1999 frente a Talleres de Córdoba en la desaparecida Copa Conmebol.

Independiente perdió la categoría en 2003 y hace 17 años intenta volver a primera división, algo que puede suceder en la actual edición de la Copa Simón Bolívar y devolver de esa forma a Sucre una plaza que perdió Universitario en 2018.

El último congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó que en 2021 existan 16 equipos en la División Profesional.

Como no existirán descensos de categoría, el campeón y subcampeón de la Simón Bolívar ascenderán directamente.

Si el equipo que dirige Marcelo Robledo falla en su intento, se encuentra a la expectativa Fancesa, que armó un equipo competitivo y que pelea también la posibilidad de estar en primera; es más, cuando se enfrentaron entre ambos,  Fancesa ganó por 4-3 en la fase inicial del certamen.

El sorteo de los grupos y de los partidos  estableció las siguientes llaves para esta instancia: EM Huanuni (Oruro) vs. Independiente; Cochabamba FC vs. Real Tomayapo (Tarija); Libertad (Beni) vs. Vaca Díez (Pando) y Torre Fuerte (Santa Cruz) vs. Fancesa (Sucre).

Binicio

Noticias relacionadas