¡257 días después! Vuelve una versión maratónica del torneo

Marco Mejía  / La Paz

 Después de 257 días volverá el fútbol profesional boliviano. Los dirigentes dejaron a un lado las posturas que parecían irreconciliables y que ponían en riesgo el reinicio del certamen Apertura, que se paralizó el pasado 15 de marzo por la pandemia del coronavirus.

Ahora, a los clubes les espera un calendario maratónico con 98 partidos en 35 días a partir del 27 de noviembre al 31 de diciembre. Lo que parecía ser una reunión caliente y con posiciones encontradas de parte del Grupo G-8 vs. el G-6, se resolvió en ocho minutos, según el presidente de Blooming, Juan Jordán. “Cuando hay voluntad todo puede salir adelante, tardamos más en leer la correspondencia y cuando tocamos el tema del campeonato nos pusimos de acuerdo en ocho minutos, ni siquiera en diez, eso fue lo más lindo”, dijo Jordán.

La reunión, que se cumplió  en el Hotel Europa de la sede de Gobierno, se instaló a las 10:30 y faltando 15 minutos para el mediodía se tocó el punto cuarto del orden día, referido a la fecha de inicio del campeonato.

Los 14 clubes tomaron la palabra y por unanimidad decidieron el retorno del campeonato a partir de este fin de semana. Bolívar, Aurora y Wilster pidieron que el certamen se extienda hasta  enero y el momento de ir a votación se rechazó esa postura, ya que los restantes 11 clubes votaron para que la competición concluya el 30 de diciembre, respetando el estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol  que establece el cierre de   temporada el último día del año.

Debido a que sólo existe tiempo para jugar las 14 fechas restantes del certamen Apertura, se tuvo que modificar el reglamento y la convocatoria del campeonato que se aprobó en enero y que contemplaba la disputa de dos torneos largos en el año. Los ocho premios internacionales serán adjudicados a los primeros ocho equipos que se ubiquen en la tabla de posiciones a la conclusión de las 26 fechas. Los primeros cuatro irán a la Copa Libertadores y del 5 al octavo irán a  la Sudamericana 2021.

El congreso ordinario de la FBF decidió hace un par de semanas que el siguiente año habrá 16 equipos y que no existan descensos en el actual campeonato. El consejo de la División Profesional fue presidido por el vicepresidente Marcos Rodríguez ante ausencia del titular Fernando Costa que abrió la cita, vía Zoom, y luego viajó a Paraguay para participar desde ayer de reuniones de la Conmebol, en Asunción.

Binicio

Noticias relacionadas