Lanús será el único que jugó con Bolívar en tres citas Conmebol

Marco Mejía / La Paz

El equipo argentino de Lanús será el único rival de Sudamérica al que Bolívar se enfrente en tres torneos distintos controlados por la Conmebol. Con el partido que se disputará mañana en el Hernando Siles (18:15), ambos elencos se habrán medido por Copa Conmebol, Libertadores y Sudamericana.

En el recuento de los celestes en torneos internacionales tiene rivales como Boca Juniors, Liga de Quito o el Defensor Sporting de Uruguay que ha sido su adversario en dos Copas, pero nunca en tres como será el caso ante el conjunto granate.

En 1995, Bolívar fue eliminado de jugar la Copa Libertadores por San José de Oruro en un recordado partido que se disputó en el Hernando Siles. Como pocas veces, los celestes quedaron relegados al tercer lugar, segundo fue Guabirá, y para la temporada 1996 sólo le alcanzó para jugar la recientemente creada Copa Conmebol, que con el pasar de los años desapareció y dio lugar primero a la Merconorte y posteriormente a lo que es hoy una consolidada Copa Sudamericana.

Hace 24 años, la Academia era dirigida por el argentino Jorge Habegger y en la primera ronda del certamen tuvo que eliminarse con Lanús.  El partido de ida se jugó el 11 de septiembre de 1996 en el estadio Hernando Siles con triunfo para el equipo paceño por la mínima diferencia, tanto conseguido por Antonio Vidal González. El onceno titular de los bolivaristas estuvo integrado por Thomas N’Kono, Eduardo Jiguchi, Marco Sandy, Miguel Rimba, Iván Castillo (Limbert Pizarro), Vladimir Soria, Fernando Ochoaizpur, Carlos Borja (Miguel Mercado), Vidal González, Julio César Baldivieso y Ricardo Dos Santos.

El elenco argentino fue conducido en la parte técnica por Héctor Cúper y entre sus figuras estaba el delantero boliviano Milton Coímbra que meses antes había sido comprado de Oriente. Como se ha hecho costumbre, Bolívar no pudo marcar la diferencia y luego fue eliminado en la revancha ante Lanús, que ese año fue el campeón de la Copa Conmebol.

En 2004, Bolívar y Lanús se volvieron a cruzar por los cuartos de final de esa edición de la Libertadores, muy recordada por los bolivaristas que estuvieron a un paso de llegar a la ansiada final. En la ida los celestes sacaron un punto de oro al igualar en Buenos Aires a un gol por lado y un gol de Juan Carlos Arce fue definitivo para sellar la clasificación a la otra fase, el 15 de mayo de ese año.

Bajo el mando de Xabier Azkargorta, Bolívar  presentó hace seis años a Romel Quiñónez, Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez, Gerardo Yecerotte, José Luis Sánchez (Rudy Cardozo), Wálter Flores, Damir Miranda, Juan Miguel Callejón (Lorgio Álvarez), Juan Carlos Arce (Jaime Arrascaita) y William Ferreira. De aquel equipo continúan en actividad Arce y Gutiérrez; mientras que Flores es el actual entrenador de la plantilla.

Cincuenta años lleva Bolívar sin perder un partido ante equipos argentinos en la sede de Gobierno. Esa racha juega a su favor para el partido de mañana. La última vez que los académicos perdieron en casa ante un rival rioplatense se remonta al 22 de febrero de 1970 frente al Boca Juniors de Ángel Clemente Rojas, que les ganó por 3-2.

 

Binicio

Noticias relacionadas