Denuncian supuestos actos de corrupción en la federación

Marco Mejía  / La Paz

El comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene ahora sobre sus espaldas denuncias de presunta corrupción que  llegaron hasta   la Fiscalía General del Estado y a la presidencia de la Comisión de Salud, Educación y Deporte de la Cámara de Senadores.

Los denunciantes (exfutbolistas, exdirigentes y exárbitros) identificaron diez casos de presuntas irregularidades que fueron puestos en conocimiento de las autoridades para que investiguen, por ejemplo,  los “bonos de Navidad”  que fueron cobrados por los dirigentes Marco Rodríguez, Jaime Cornejo, Robert Blanco, Antonio Decormis, Rolando Aramayo y Lily Rocabado.

“Este es un bono de lealtad o por qué lo cobraron. Lo que sea,  debe ser investigado y se debe pedir a la  Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) los extractos de las cuentas y llamar a la persona que depositó los montos a las cuentas de esas personas”, denunció el extitular de la FBF Marco Peredo.

En la acusación se menciona al exdirigente Pablo Salomón, quien solicitó préstamos personales a la federación a nombre de la Asociación Cruceña de Fútbol,  a la que ya no pertenece. La denuncia detalla nombres como el de la esposa de Salomón y otros familiares cercanos a los que se les giró cheques  que salieron de las arcas de la entidad federativa. “Inclusive hay un funcionario al que lo usaron como puente para que luego distribuya los dineros a las cuentas de todas estas personas que van  a tener que aclarar en la investigación los montos recibidos”, agregó Peredo.

Caso San José

Otro de los temas es el caso del club San José, que a través de su expresidente Wilson Martínez, presuntamente  suscribió documentos con futbolistas y cuerpo técnico del plantel profesional del 2018 y se obligó a pagarles premios por ser campeones y clasificar a Copa Libertadores 2019, por un total de 1,2 millones de dólares.

Para garantizar el pago de ese monto, el titular santo emitió de manera expresa una orden de pago irrevocable (pignoración) ante la FBF en favor de Fabol del monto del premio que debía depositar la Conmebol.

“Sin embargo, una vez que llegó el dinero de la Conmebol a la FBF, Freddy Téllez, en su condición de director ejecutivo, aprovechó de su cargo para lograr la autorización de César Salinas y disponer del dinero pignorado (orden de pago irrevocable) de San José para realizar un pago a sus familiares por una deuda que llegaba a más de un millón de dólares, pero que se negoció para reducirla. En desmedro de los futbolistas y del cuerpo técnico de San José”, explicó Peredo.

Finalmente se pone en conocimiento de las autoridades que el actual comité ejecutivo de la FBF nombró de manera ilegal a Marco Rodríguez como titular interino de la entidad federativa “para evitar que salgan a la luz todos los actos irregulares de corrupción y demás delitos descritos. Los miembros del comité ejecutivo de la FBF incumplieron y siguen incumpliendo la Sentencia de Acción de Amparo Constitucional y actualmente se inició un proceso penal en su contra llevado adelante por el Ministerio Público de Santa Cruz”, detalla el documento que fue entregado a la Fiscalía y el Senado, el pasado 30 de octubre.

La FBF en tribunales

El  17 de julio de 2015, el expresidente de la FBF Carlos Chávez fue detenido en Sucre luego de  prestar su declaración en el Ministerio Público. Una comisión de fiscales determinó la detención preventiva de Chávez y de su gerente general, Alberto Lozada, por presunta corrupción en el manejo de recursos en la federación.

 

Binicio

Noticias relacionadas