Dura denuncia contra el DT de Bolivia

César Farías, técnico de la selección de Bolivia, fue denunciado este lunes por el FIFPRO, sindicato mundial de jugadores, ante la Comisión de Etica de la FIFA. El escrito, al cual tuvo acceso Olé, detalla episodios muy graves contra el venezolano. Incluso, hasta se menciona a dos futbolistas, Fernando Saucedo y Samuel Galindo, ambos de Always Ready, como afectados por las prácticas del entrenador.

Según FIFPRO, Saucedo y Galindo no fueron convocados por Farías por estar afiliados a FABOL, el sindicato local de futbolistas. Incluso, Saucedo contó que el entrenador le dijo textualmente: «No voy a llamar a la selección a los que estén en las reuniones de FABOL». Y luego fue más allá: «O estás con la selección o estás con FABOL».

La denuncia de FIFPRO agrega: «Los intentos de Saucedo de hacer entrar en razón al técnico, y de explicarle las razones por las cuales se había decidido en su momento tomar determinadas medidas, fueron en vano. El técnico no quiso escuchar, incluso cuando Saucedo le dio más detalle, contándole sobre la situación de compañeros que no recibían su salario desde hacía muchos meses y no tenían ni para comer».

Saucedo y Galindo ni siquiera integraron una lista previa de 35 jugadores, anunciada en agosto, por Farías.

Además, FIFPRO acusó a Farías de exigir a los futbolistas convocados a vincularse legalmente con una agencia de representación. El documento indica lo siguiente: «Solicitamos la investigación del señor Farías en relación a su vinculación con la empresa de jugadores Agencia 360 Invictus (a través de su operador Fabián Mendoza), y la utilización de su posición como director técnico para presionar a los jugadores a firmar con dicha agencia un contrato de representación, a cambio de un lugar en la selección nacional y antes a cambio de un lugar en los distintos equipos que fue dirigiendo el señor Farías«.

En otro punto, FIFPRO revela: «Según la versión de los jugadores con los que hemos conversado, esta práctica se viene dando hace mucho tiempo, pero no se había denunciado antes por temor a represalias. Los futbolitas han pedido confidencialidad».

Además, la denuncia adjunta declaraciones del ex jugador y ex técnico de la selección boliviana, Julio César Baldivieso, que revela estas prácticas y menciona a futbolistas que, según él, fueron víctimas de las presiones de Farías.

La FIFPRO termina su denuncia solicitando la prohibición de toda actividad futbolística para Farías y una multa, además de recordar la legislación que prohíbe las prácticas que le imputa.

Binicio

Noticias relacionadas