El G-6 no cederá jugadores a la Verde para eliminatorias

Marco Mejía / La Paz

La Selección boliviana de fútbol está en problemas, cuando falta  menos de dos semanas para su debut en la Eliminatoria rumbo a Catar 2022. Seis clubes niegan la presencia  de sus jugadores en las dos primeras fechas que debe disputar el combinado nacional.

Los seis clubes argumentan en sendas notas enviadas a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que existe incumplimiento al estatuto vigente (2017), en el artículo 13, inciso a), referido a las obligaciones de los miembros y que menciona lo siguiente: “los miembros de la FBF se obligan a observar en todo momento los estatutos, reglamentos, directrices y decisiones de la FIFA, de la Conmebol y de la FBF, y garantizar que éstos sean respetados por sus miembros”.

Los clubes que mandaron  sus misivas son Bolívar, Oriente Petrolero, Wilstermann, Blooming, Royal Pari y Guabirá.

Las instituciones observan que hasta el momento cinco miembros del comité ejecutivo incumplen el amparo constitucional que salió favorable a Robert Blanco, quien debe ser el presidente interino de la FBF y no así Marco Rodríguez, que ejerce en la actualidad esa función, que es considerada “ilegal” por los clubes.

En el caso de Oriente Petrolero, Blooming y Royal Pari el pedido a la FBF es el retiro inmediato de los jugadores que se encuentran concentrados en la Selección nacional; mientras que Bolívar, Wilstermann y Guabirá solicitan  que no se les convoque futbolistas para estas fechas, ya que la lista aún no fue emitida por el técnico César Farías.

“Actualmente nos encontramos frente a una inseguridad jurídica que afecta al fútbol, causada por dirigentes que continúan generando el irrespeto y falta de cumplimiento a las normas del estatuto de la FBF; y lo peor de todo, continúan desobedeciendo una sentencia constitucional”, citan en sus notas los presidentes de los clubes.

Además agregan que “no podemos ser cómplices, por lo que consideramos que ningún dirigente está por encima del sabio cumplimiento del estatuto de la FBF y la ley, su cumplimiento no mancha, más bien dignifica”.

En la parte resolutiva de cada carta se hace mención al respeto del artículo 57 del Reglamento nacional de Transferencia y Habilitación de Jugadores de la FBF, “determinamos el retiro de nuestro jugadores de la Selección nacional hasta que se restaure y respete la legalidad en su integridad, de parte de todos sus órganos y los miembros de la federación”.

Los dirigentes de la Selección y menos el director técnico Farías, que no habla hace mucho tiempo con la prensa nacional, salieron a dar una postura.

Si se concreta el retiro de los jugadores, dejarán la Verde cinco jugadores de Blooming, cinco de Royal Pari y tres de Oriente.

Farías se quedará sólo con los futbolistas de The Strongest, Always Ready un jugador de Municipal de Vinto y Nacional.

Tampoco asistirán al seleccionado los jugadores de Bolívar, Wilstermann y Guabirá.

Binicio

Noticias relacionadas