Bolívar, con luces y sombras frente a equipos brasileños

Marco Mejía  / La Paz

¿Bolívar ganó alguna vez en Brasil? Sí,  fue en 2002, cuando se registró  un inolvidable triunfo por 2-1  sobre el Atlético Paranaense, con goles de Joaquín Botero y Édgar Olivares. En 12 encuentros disputados, es la única celebración de los celestes en ese territorio, donde también acumulan tres goleadas en contra;  una de ellas es el peor resultado en su amplia historia en la Copa Libertadores de América.

La gran victoria de los académicos se registró  el 5 de febrero de 2002. La Academia dio una de las sorpresas de la edición de ese año al imponerse  2-1 al conjunto del Atlético Paranaense, en Curitiba. Aquel equipo celeste estaba dirigido por Vladimir Soria.

Los celestes formaron esa noche con José Carlo Fernández, Marco Sandy, Édgar Olivares, Martín Lígori, Óscar Sánchez, Luis Ribeiro, Percy Colque, Julio César Ferreira (Miguel Mercado), Gonzalo Galindo, Pedro Guiberguis (Limbert Pizarro) y  Joaquín Botero (Horacio Chiorazzo). Los goles bolivaristas fueron convertidos por Olivares y Botero, mientras que Alex Mineiro anotó el descuento para el conjunto local

Antes de ese notable triunfo, Bolívar había comenzado su historia en campos brasileños en 1982 cuando fue derrotado 3-1 por el Gremio, que luego fue el campeón de esa Copa, y 5-2 ante el Flamengo de Zico.

En 1992, las visitas fueron al poderoso equipo de Sao Paulo que tenía a Tele Santana como DT  y a Cafú, Palhinha y Rai como sus figuras. En el estadio Morumbi la derrota fue 2-0 y en Santa Catarina ganó el Criciuma por 2-1. Esa Libertadores fue obtenida por los paulistas.

Palmeiras en 1995

El de este miércoles será la segunda visita a Palmeiras. Al español Julián Rubio le tocó dirigir a Bolívar en 1995, que se midió frente al Verdao por la segunda fase de la Copa. La Academia ganó en el Siles 1-0, con gol de Miguel Mercado, pero en la revancha cayó 3-0.

A inicios de este siglo Bolívar hizo dos buenas presentaciones en Brasil: en 2000 ante el Atlético Mineiro y en 2003 con el Gremio, en ambos partidos cayó por la mínima diferencia.

 El otro resultado positivo fue hace seis años frente al Flamengo en el mítico Maracaná. El equipo que era dirigido por  Xabier Azkargorta igualó a dos goles con el popular cuadro de ese país con tantos del español José Luis Sánchez Capdevila y del atacante  Ricardo Pedriel.

Goleadas en contra

Ante una nueva presentación de los celestes en el vecino país, es inevitable que aparezcan los fantasmas de una nueva goleada. En 2005,  Santos apabulló 6-0 al equipo boliviano que meses antes fue segundo en la Sudamericana; pero en 2012 soportaron la caída más estrepitosa de su historia en la Copa Libertadores, 8-0, frente al Santos de Neymar.

Un año después, el Sao Paulo fue rival en primera fase y en el lance de  ida goleó 5-0 a Bolívar,  que en la revancha venció por 4-3, pero la llave ya se había definido a favor de los brasileños por el gol diferencia.

Los números de los académicos en Brasil no son alentadores. De 12 partidos disputados perdieron 10, ganaron sólo una vez y empataron el otro encuentro.

Binicio

Noticias relacionadas