Gato Fernández: “La llegada de Recio a Bolívar significa un cambio total”

Roxana Pomier F.  / La Paz

Será parte del “cambio total”. Volvió a Bolívar luego de nueve años, “con más cancha”. José Carlo Fernández será el guía del director deportivo Javier Recio. “Regresé a casa”, resaltó el exfutbolista de 49 años que será uno de los protagonistas de la estructura inédita en el fútbol boliviano.

Marcelo Claure, presidente de la Academia, presentó ayer al Gato Fernández como secretario técnico del club. Integrará el otro equipo celeste, el que buscará construir el Bolívar del centenario.  Recio será el líder. El gerente general, Carlos Benavides, y Jorge del Solar, uno de los vicepresidentes del club, completarán el plantel.

“Bienvenido José Carlo Fernández, nuevo secretario técnico de Bolívar. Bajo la supervisión de Javier Recio, nos brindará su amplia experiencia en el medio y aportará sabiduría y conocimiento para conformar un equipo aún más sólido”, publicó Claure en sus cuentas de las redes sociales.

¿Cuál será su labor en Bolívar?

La secretaría técnica es un puesto cercano a Recio, quien será la persona que maneje todo el fútbol. Por mi conocimiento del fútbol boliviano, seré su guía. La idea también es aprender, capacitarme más porque Recio viene de Europa y con la nueva estructura que armaremos en la secretaría técnica, tendremos un club organizado, con un registro de todos los futbolistas que miremos, que observemos y que contratemos. Será  diferente.

¿Cómo estará conformada la  nueva estructura?

Habrá una nueva estructura en el tema de software, de seguimiento de futbolistas, con base de datos. Pasa que normalmente la mayoría de los técnicos vienen con sus analistas, pero se llevan todo. La idea es mirar futbolistas, mirar mucho fútbol, hacer seguimiento a jugadores jóvenes y tener una base de datos para el futuro. Normalmente se miraba videos del jugador que uno quiere que venga, buscamos ver más hacia el futuro.

¿En qué se diferencia su nueva función a la de antes?

 En el anterior proceso yo era nuevo. Estaba aprendiendo, todo era nuevo para mí.  Ahora me agarra diferente porque trabajé dos años en el club. Conozco el club, la forma de pensar de Marcelo, de los directivos. Retorno  con conocimiento de todo. El conocimiento de fútbol siempre lo tuve porque fui futbolista y ahora lo tengo porque fui gerente deportivo. Vuelvo con más cancha, con ocho años de experiencia, como una persona más capacitada que llega al club para ayudar, para organizar y para que demos un salto de calidad, sobre todo.

¿Qué representa para Bolívar y para Bolivia la llegada de Javier Recio?

La llegada de Javier significa un cambio total de cómo se trabajaba en el club, esto es nuevo. Todos los clubes podrán decir que tienen gerencia deportiva o secretaría técnica, pero Recio estructurará todo, también reestructurará el fútbol formativo, todo. Nosotros, que somos de Bolivia, estaremos ahí para ayudarlo, para guiarlo, para facilitarle su adaptación al fútbol boliviano, ya que él tiene conocimiento del fútbol europeo. Estaremos con él palmo a palmo.

¿Quiénes conformarán este equipo del cambio?

En el equipo está Recio, Carlos Benavides, Jorge del Solar y tendremos analistas, gente que maneje los software, de scouting, eso lo diagramará Javier a su llegada. Nosotros estamos para colaborar con él, para aprender, para capacitarnos y seguir creciendo.

 Javier Recio dijo que todos los mejores jugadores jóvenes de Bolivia estarán en Bolivia, ¿usted posibilitará eso?

Siempre fue así, siempre se intentó eso. Ahora más que nunca con la llegada de Roberto Fernández, Víctor Ábrego y Jairo Quinteros. Vamos a enfocarnos en la gente joven y a escoger más detenidamente a los refuerzos, como pasó en esta última semana, con la llegada de Álvaro Rey. Vimos como 20 futbolistas con Javier Recio, con Jorge del Solar, que participa en esto, hemos analizado y descartado. Si llegó Rey es porque debatimos y vimos muchísimos futbolistas y tratamos de no dejar todo al azar y tratar de equivocarnos lo menos posible.

¿Qué misión le dio Marcelo Claure?

El objetivo de Marcelo es que el club sea cada vez más grande, un club consolidado, pero no de la noche a la mañana. La gente tiene que entender que todo requiere de su momento. El club sigue creciendo y Marcelo quiere lo mejor para Bolívar y está pensando en el centenario.

¿La infraestructura será importante para aplicar el proyecto?

Todo es importante, pero eso de a poco. Nosotros nos encargamos de la parte futbolística, el tema de análisis, scouting, de que el club crezca en cuestión de inferiores y equipos. Hay gente que se encarga de esos temas y nosotros no manejaremos eso. Hay que apoyar, lo importante es que el equipo siga teniendo éxito deportivo y de a poco vendrán muchas cosas.

¿Cómo cambiará el proceso para contratar jugadores?

Trabajaremos con Javier Recio y analizaremos entre todos. Aquí no decide una persona. Tenemos unos procesos que tenemos que hacer para cada futbolista y así definiremos para cada contratación, sea boliviano o jugador extranjero.

¿Cuánto ayudará el convenio que Marcelo Claure tiene con el  Girona  a los futbolistas bolivianos?

Todo depende del rendimiento y nivel del futbolista. Porque Marcelo esté en Inter de Miami o en el Girona, no significa que tenga llevar a uno sí o sí o llevar por llevar. No tengo ninguna duda que si los futbolistas destacan en Bolívar, pueden tener su oportunidad. Pero el futbolista es el que se pone y se saca, eso lo tengo clarísimo. Esto no es un tema de llevar por llevar. Lo importante es que si se lleva, se lleve a los mejores para que se queden.

 Los entrenadores son importantes en la formación, ¿ellos también tendrán oportunidades para aprender con el acuerdo?

Esto es un tema que verá Javier, cuando conozca el club, cuando conozca el país, cuando tenga todo claro. Aquí la cabeza es Javier, en el tema deportivo, donde estoy yo. Seremos sus colaboradores más cercanos para poder tener un club organizado, que trabaje diferente. Pero siempre, con Javier como cabeza.

¿La Paz será su cuartel general?

Vengo a trabajar a tiempo completo. Me vine a vivir a La Paz y la prioridad será Bolívar. Las cosas están claras y esto es así. El empresario que tenga a mejor jugador vendrá a Bolívar, sin importar quién es el representante.

 El carnet de identidad…

Vamos a mirar el carnet, la idea es cambiar el modelo de Bolívar, apostar por los jóvenes y equivocarnos lo menos posible con los refuerzos. Eso no quiere decir que no podrá venir un jugador de 29, 30 o 33 años, pero nos enfocaremos en la juventud.

Vuelve a casa…

Si, estoy feliz porque vuelvo a mi casa, donde jugué cinco años, donde gané muchos títulos, donde fui gerente deportivo, donde salí campeón como gerente deportivo y esta nueva invitación de Marcelo es otro reto y algo lindo en mi carrera. Sólo me queda disfrutarlo porque vienen cosas lindas que mejorarán el club. Uno quiere trabajar en los mejores lugares.

Binicio

Noticias relacionadas