La ACF suspende definitivamente las competencias de 2020

La pandemia por Covid-19 les ganó el partido. La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) resolvió suspender definitivamente los torneos de todas sus categorías en 2020. El motivo principal es el incremento de casos en el país y específicamente en Santa Cruz, el departamento con más afectados (37.392 casos).

“Se determina la suspensión definitiva de todos los torneos y campeonatos oficiales de fútbol masculino, femenino, playa y ligas provinciales”, dice parte del documento de la resolución del consejo central de la ACF. Además, especifica que quedan paralizados los torneos desde la sub-7 hasta la Primera A.

La reunión virtual contó con la presencia de 20 presidentes y delegados con derecho a voz y voto, que asumieron la determinación de forma unánime. “El consejo central se declara en emergencia para atender y tomar decisiones inmediatas sobre cualquier tema inherente a la ACF”, dice otra parte del escrito que fue publicado este martes.

El coronavirus hizo que los dirigentes clarifiquen el panorama a cuatro meses del final de la gestión, ya que las autoridades sanitarias han informado que el pico más alto de contagios de Covid-19 en el territorio boliviano se dará en septiembre y se puede extender hasta la segunda semana de octubre.

La economía también pesó

Los protocolos de bioseguridad que tendrían que implementar los clubes para retornar a los entrenamientos tienen un elevado costo. Antes de la primera práctica, los futbolistas tendrían que someterse a la prueba PCR y luego de 72 horas realizarse una segunda. El costo total sería de Bs 40.000. Así lo explica René Rivero, de la Comisión de Fútbol y Estadísticas, en un cuadro ilustrativo que realizó sobre la inversión que tendría que hacer cada uno de los clubes.

Los jugadores tienen que pasar por un test PCR por semana. Si se le realiza a 25, la cifra a pagar sería de Bs 20.000. “El monto mensual dependerá de las semanas de entrenamiento”, dice en la observación de la explicación.

En cada partido se gastarían Bs 24.000 por 30 análisis PCR y deben tener disponible cuarenta pruebas rápidas que se convierten en Bs 4.200. Los egresos se incrementarían con el material de bioseguridad.

 

Binicio

Noticias relacionadas