Fabol acude al ministerio de trabajo para conciliar con la FBF

Marco Mejía / La Paz

El Ministerio de Trabajo citará en los siguientes días a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para una audiencia conciliatoria en el reclamo que tienen los jugadores para cobrar los salarios devengados de esta gestión, no se descarta plantear la posibilidad de realizar un contrato colectivo para encontrar acuerdos entre clubes y futbolistas por la pandemia que ocasionó más de un problema en la parte laboral.

Ante la imposibilidad de acudir a los tribunales deportivos que se encuentran inactivos, a la agremiación no le quedó otra que concurrir al citado ministerio para seguir los pasos legales respectivos, que en el peor de los casos puede concluir en una demanda en esa instancia.

“Nosotros somos respetuosos de la norma deportiva, pero el futbolista está incluido en la ley general del trabajo y en las normas laborales que existe en el país. Hemos hecho las gestiones y hubo una video conferencia con el viceministro de trabajo y previsión social; estamos a la espera de una audiencia que va a programar el ministerio citando a la FBF, siguiendo el conducto regular para conseguir la atención”, comentó Luis Caballero, abogado de Fabol.

Caballero se encargó de aclarar que en principio no se habla de una demanda laboral ya que primero se acude al ámbito conciliatorio ante las autoridades competentes por ley.

En Fabol consideran que la rebaja de sueldo que se realizó desde marzo a mayo de este año, fueron “imposiciones” que vinieron de parte de la dirigencia y que en ningún momento se trató de negociar con los jugadores los porcentajes que finalmente se adoptaron. Esta situación será puesta en conocimiento de las autoridades, más cuando al inicio de la cuarentena el gobierno emitió un decreto (4199), donde se prohibía la rebaja de salarios.

Convenio colectivo

Por otra parte, el abogado de la agremiación admitió que lo ideal habría sido tener un convenio colectivo avalado por el ministerio de trabajo, pero recordó que esta idea no tuvo buena acogida hace un par de años en los dirigentes de los clubes de la División Profesional.

“Habiamos  avanzado en la gestión del señor Salinas (2018) para firmar convenios colectivos, tuvimos mesas de trabajo con los abogados de la FBF debidamente acreditados, pero luego de tener el documento finalizado, pasó a manos de la dirigencia y se quedó ahí”, recordó Caballero

Según el abogado, esta figura permitiría tener una solución rápida y tener las normas claras dentro de la relación contractual entre futbolistas y clubes.

Binicio

Noticias relacionadas