FIFA recuerda a Bolívar la norma para comercializar los derechos de TV

La FIFA respondió al club Bolívar para hacerle recuerdo de la existencia de una normativa interna de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), respaldada por las principales entidades que controlan el fútbol, para la comercialización de los derechos televisivos que ha generado un conflicto entre los dirigentes.

Interrogante que fue respondida: Bolívar, club que empuja el proyecto ´Unidos por el Fútbol´ para la autogestión de los derechos televisivos, hizo la consulta sobre los alcances que puede tener su plan que desea aplicar a partir de la gestión 2021 por un período de diez años y la FIFA mencionó los artículos que debe revisar la Academia antes de seguir con sus intenciones.

«Consideramos que este es un asunto interno a ser resuelto por la FBF, de acuerdo con los estatutos de la FIFA, sus estatutos y reglamentos internos, así de cómo cualquier ley nacional que resulte pertinente», indica la misiva enviada el lunes.

La principal entidad que rige el fútbol explicó que el Artículo 67, apartado primero de los estatutos de la Federación internacional, establece que la FIFA, las confederaciones y las federaciones miembros son los propietarios de los derechos de competición. Dentro de estos derechos están contemplados «los derechos patrimoniales, de grabación y difusión audiovisual, multimedia, promocionales y de comercialización y marketing».

En la carta se hace mención al Artículo 85 del estatuto de la FBF, en el cual se faculta al Comité Ejecutivo para tomar las decisiones sobre cómo y en qué medida se utilizarán estos derechos y hasta qué punto se ejercerán los mismos.

Se oponen: La FBF lanzó la licitación por los derechos televisivos por la gestión 2021-2024 de la División Profesional y de la División Aficionados, con la apertura de los sobres el 10 de agosto. Contrario a esto, Bolívar junto a Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Royal Pari pidieron quedar al margen de este proceso.

«Entendemos que la contratación efectuada por la FBF, de la empresa que administre y comercialice los derechos audiovisuales, se efectuará a través de un proceso de licitación justo, transparente y en igualdad de oportunidades para todos los postores y que la decisión efectuada será basada en criterios objetivos y con el único propósito de mejorar e impulsar el desarrollo del fútbol boliviano», concluye la carta.

45 USD millones
Es el precio referencial que pide la FBF por los derechos de TV.

Binicio

Noticias relacionadas