Al reinicio del fútbol no solo lo frena el Covid-19, sino también las deudas de tres clubes

Con julio por terminar,  solo quedarán cinco meses de 2020 para la reanudación de la temporada de la División Profesional, un retorno al fútbol que lo frenan el aumento de los casos de Covid-19 en el país, y las deudas de tres clubes que aún no arreglaron con la totalidad de sus jugadores las reducciones de los porcentajes a pagar de los meses de marzo, abril y mayo. Los que todavía llegaron a un acuerdo son San José, Real Santa Cruz y Royal Pari. Por este motivo, Fabol reafirmó su posición de no permitir el reinicio del torneo hasta que se cumplan esas obligaciones salariales.

El caso más complicado es el de San José, club en el que ni siquiera hubo acercamiento entre el presidente Huáscar Antezana y el plantel para arreglar las reducciones que pidieron los 14 clubes con el objetivo de paliar en algo la crisis por la cuarentena decretada por el gobierno el 21 de marzo y que paralizó el campeonato Apertura en la fecha 12 de 26 previstas.

El problema económico se agrava si se toma en cuenta que en el ‘santo’ le deben a los jugadores un porcentaje de enero y los meses de febrero, mayo y junio. Lo poco que recibieron fue porque el dinero que llegó a la FBF de la Conmebol fue directo a loa futbolistas y pudieron cobrar el 50% de marzo y abril. A ello se suman los salarios de 2019 que aún están impagos. Hay jugadores a los que San José les adeuda hasta ocho de sueldos.

Los otros dos clubes que aún no arreglaron las reducciones son Real Santa Cruz y Royal Pari, que siguen negociando con sus jugadores. En tanto, la temporada no tiene fecha de reinicio ya que el Gobierno no dio aún el visto bueno a los protocolos de seguridad que presentó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Los meses tentativos de inicio de entrenamientos son septiembre y octubre./(22 JUL 2020)

Binicio

Noticias relacionadas