El fútbol: ¿Volver o no en época de coronavirus?

El fútbol nacional, paralizado totalmente desde el pasado 15 de marzo a razón de la pandemia de la Covid-19, espera por una fecha y regresar a jugarse. Ante la cifra de contagiados y decesos, ¿se puede pensar en la vuelta?

Y es que en las redes sociales se abrió un debate luego del deceso del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, acaecido este domingo y tras la complicación del coronavirus.

Algunos sostienen que es mejor precautelar la salud antes que nada; otros, regresar a la actividad, con medidas de bioseguridad, y que además puedan cumplirse todos los compromisos adquiridos.

Lo cierto es que el fútbol debe volver, pero la pregunta es cuándo y si realmente es factible.

“Se debe seguir intentando, hacerlo hasta donde se puedan lograr los protocolos y que se juegue el fútbol nacional. Los clubes tienen inversiones realizadas, contratos con jugadores y la idea es lograr deportivamente a los representantes a torneos internacionales para 2021. Por lo tanto, se agotarán todos los esfuerzos para ello”, sostuvo ayer Rolando Aramayo, director de la FBF.

No obstante, el directivo indicó que la última salida, en caso de que los intentos de volver a la actividad fallen, es cancelar la temporada.

Pero ahí asoman todos los temas que hacen que los clubes hagan su mejor esfuerzo para regresar a la actividad: contratos laborales, patrocinios, derechos de televisación, competencia deportiva y otros aspectos.

“En ese caso extremo, habría que ver cómo clasificamos a los representantes a torneos internacionales 2021”, agregó el dirigente.

Por su parte, Renán Quiroga, vicepresidente de Wilstermann, sostuvo que, en su caso, al ser representante nacional en la Copa Libertadores de América junto a Bolívar, reanudar las actividades deportivas no sólo implica volver al ritmo, sino cumplir el mandato de Conmebol y todas las obligaciones inmersas.

“Estamos en una situación muy complicada, con mucha incertidumbre. Nosotros dijimos en la institución que primero está la salud y preservar la integridad de nuestro cuerpo técnico, jugadores, administrativos. Tenemos compromisos económicos, compromisos internacionales y Conmebol ya nos dio fechas de inicio. Nosotros debemos tomar todas las previsiones para afrontar este compromiso”, sostuvo Quiroga.

Respecto al certamen local, el dirigente aviador indicó que es muy difícil predecir lo que puede pasar, pero que la mejor decisión debe ser asumida.

“En el torneo local, yo creo que hay que ver cómo se va desarrollando el tema de la pandemia, si se controla o no, si suben los contagios. Vimos que estas semanas subieron mucho los contagios en todos los departamentos del país. Si la situación sigue así, pienso que será difícil reanudar el torneo”, apuntó Quiroga.

En estos tiempos difíciles, el fútbol boliviano se debate entre la pandemia, la salud de sus principales actores y las complicaciones económicas que van sofocando lentamente al deporte.

Estado de las ligas de países de Conmebol

La pandemia del coronavirus que afectó al mundo hoy sigue dando mucho que hablar, principalmente en Sudamérica.

Al margen de estar sufriendo el flagelo del virus, el fútbol es uno de los tantos deportes que se ve perjudicado por esta situación.

Por ahora, Brasil es el único país que ha logrado reanudar sus campeonatos estaduales, aunque el Brasileirao empezará en agosto, así como también la Liga uruguaya.

Paraguay debía empezar el pasado 17 de julio, más los casos positivos en tres equipos de la Primera División lo impidieron. No obstante, se analiza la situación para ver la fecha de arranque en uno de los países menos afectados por la pandemia.

En países como Argentina y Venezuela, al igual que en Bolivia, las fechas siguen siendo inciertas y sin mayores novedades por el avance de la enfermedad.

En Chile, Colombia y Ecuador se van registrando entrenamientos aunque todavía se trabajan los protocolos para garantizar una competencia libre de Covid-19, pero al mismo tiempo de competitividad.

¿Qué pasará con los torneos del ascenso?

El fútbol de ascenso en el país es quizás el más afectado por la pandemia de Covid-19: no hay campeonatos de asociación y la Copa Simón Bolívar 2020 aún es una incógnita.

Mientras no haya una fecha exacta para tomar decisiones, los campeonatos están supeditados también a la pandemia y los vínculos contractuales.

“Creo que se pueden cumplir los compromisos en torneos relámpago después de que pase la etapa más alta del virus en agosto y septiembre, en el último trimestre probablemente, y continuar hasta enero. Esto puede ser una señal para ver lo que pasará”, indicó Víctor Vargas, titular de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Asimismo, en caso de que la situación no mejore y haya una situación aún más complicada con la pandemia, Vargas explicó que todo el sistema de ascensos y descensos deberían considerarse para la siguiente gestión, siempre y cuando todos los certámenes sean cancelados este año.

“Se deben cumplir los plazos, teniendo una Copa Simón Bolívar de largo aliento, llevarse todo el calendario para la temporada 2021”, agregó Vargas.

Binicio

Noticias relacionadas