FIFA define si la Eliminatoria arranca con jugadores locales

FIFA President Gianni Infantino, CONMEBOL President Alejandro Dominguez pose before a news conference at CONMEBOL headquarters in Luque, Paraguay May 11, 2018. REUTERS/Jorge Adorno

Marco Mejía  / La Paz

La elaboración del calendario internacional para las competencias de FIFA será uno de los temas centrales  de  la reunión del consejo ejecutivo de esa entidad. Hoy (10:00) se  conocerá la fecha de inicio de la Eliminatoria de Conmebol, que fue  paralizada a consecuencia de la Covid-19. El comienzo del torneo   en octubre y con futbolistas de la región son las opciones que se analizarán.

Las dos primeras fechas de la competición debían disputarse la última semana de marzo, pero quedó suspendida debido a que los países de Sudamérica cerraron sus espacios aéreos por la pandemia mundial.

Durante los últimos tres meses, FIFA ha estado en contacto permanente con la Conmebol y su comisión médica para recibir informes respecto al avance de la enfermedad en el continente. Como el contagio se ha incrementado en países como Brasil, Chile, Perú y ahora en Bolivia, lo más probable es que esa entidad haga conocer que el comienzo de la Eliminatoria sea postergado hasta octubre para dar un margen de tiempo a los países en cuanto al descenso de contagios del coronavirus. “Tal vez haya que esperar hasta agosto para volver a la competición internacional. FIFA determinará si hay Eliminatoria  en septiembre”, sostuvo en las últimas horas el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

La FIFA publicó en su página oficial el orden del día de la cita, en la que contempla también poner a consideración del pleno “la ratificación de la decisión del Bureau del consejo del 13 de marzo de 2020 respecto a la cesión de jugadores para las selecciones nacionales ante la pandemia de la Covid-19”, es decir  que si se autoriza a jugar la clasificatoria desde septiembre  la FIFA no obligará a los clubes a ceder a sus jugadores a las selecciones nacionales para los próximos partidos internacionales amistosos, dada la situación actual por la epidemia del coronavirus en Sudamérica y la presencia de  cada combinado con jugadores que vienen de las ligas de Europa.

Un par de opciones

Conmebol maneja un par de alternativas para comenzar con las clasificatorias, en octubre. La primera contempla disputar las fechas dobles establecidas desde un principio, con la variación que se utilizarían los periodos de junio del 2021 y una jornada extra en enero del 2022 para recuperar las fechas pérdidas de marzo y septiembre de este año a consecuencia de la pandemia. En esa alternativa, el repechaje se lo jugaría en junio de 2022, cinco meses antes de que arranque el Mundial en Catar 2022.

El segundo escenario es bastante novedoso y sería con fechas triples,  también desde octubre, pero no se utilizará ninguna fecha FIFA adicional y deja las fechas de junio de 2021 y marzo de 2022 para los amistosos de las distintas selecciones. Conmebol resalta que en ambos casos la idea es mantener el orden del sorteo establecido, es decir desde la fecha 1.

Otras determinaciones

En el calendario internacional masculino otro de los puntos a abordar será la disputa del nuevo Mundial de Clubes con 24 equipos. Éste iba a jugarse del 17 de junio al 4 de julio de 2021 en China, pero ante las nuevas fechas propuestas por la UEFA para la Eurocopa, del 11 de junio al 11 de julio de 2021, y por la Conmebol  para la Copa América, del 12 de junio al 12 de julio, la FIFA dejó abiertas las opciones de retrasarlo dentro de ese año, pasarlo a 2022 o incluso a 2023.

Finalmente, se elegirá al organizador de la Copa del Mundo femenina de 2023, a la que optan Australia y Nueva Zelanda conjuntamente, y Colombia. Japón decidió  retirar su candidatura para ser sede.

 

Binicio

Noticias relacionadas