Conmebol prohíbe escupir y besar el balón en los partidos

Página Siete  / La Paz

De acuerdo con el protocolo médico que hizo conocer la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), queda prohibido que los jugadores escupan en el terreno de juego durante los partidos, como tampoco pueden besar la pelota, como una medida preventiva para evitar que los futbolistas se contagien con el nuevo coronavirus.

En el ente continental confirmó el pasado viernes que las clasificatorias al mundial de Catar 2022 se iniciaran en septiembre y que también se disputarán las copas internacionales, Libertadores y Conmebol, por lo que dieron a conocer los protocolos de bioseguridad para el viaje de las delegaciones y los compromisos oficiales.

En lo que se refiere a los juegos, existe una serie de restricciones con relación a lo que los futbolistas podían hacer antes de la pandemia, como escupir en el terreno de juego o besar el esférico antes de ejecutar un tiro con balón parado.

“Se prohíbe a los oficiales de escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición (campo de juego, banco de reservas)”, señala el manual de Conmebol.

Añade que los jugadores no podrán besar la pelota “antes, durante y después del partido” y tampoco podrá celebrar los goles en grupo. “Para reducir el riesgo en el contagio de Covid-19 prohíbe intercambiar, regalar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales o compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona”, indica el protocolo.

Asimismo se instruye que los oficiales y futbolistas tienen que someterse a controles de temperatura y usar botellas individuales de agua «o bebidas isotónicas. Uso de mascarilla a los jugadores y oficiales que se encuentren en zonas públicas o de competición”, como la zona de la banca de suplentes.

Los entrenadores tienen permitido quitarse la mascarilla para dar instrucciones a sus dirigidos en el área técnico, pero no en la banca de suplentes.

En los vestuarios, el club que haga de local tiene la obligación de desinfectar los vestuarios tres horas antes del juego y para ello se recomienda el uso de hipoclorito de sodio, “en forma de lejía o lavandina”.

Para el retorno de los torneos, los jugadores y miembros de las delegaciones deberán realizarse las pruebas PCR, cuyos resultados deben ser remitidos a Conmebol, ente que “realizará, posterior a la primera fecha de la vuelta (de los torneos), la prueba rápida” 12 horas antes del juego a toda la delegación oficial del cuadro visitante y con 24 horas de antelación al local.

Binicio

Noticias relacionadas