Ascenso: Torneo modifica su formato y apunta a mayor competencia

La Copa Simón Bolívar 2020 sufrió una serie de modificaciones, desde su formato original hasta la cantidad de participantes.

No obstante, el principal objetivo que se maneja desde la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es que el certamen gane seriedad, compromiso y que no se vuelvan a presentar “extrañas situaciones” como en ediciones pasadas que levantaron sospechas.

Cinco fases y 37 clubes

La Copa Simón Bolívar 2020 ya cuenta con un reglamento aprobado por la División Aficionados de la FBF y en el cual se incluye a cuatro equipos por departamento, además de Destroyers, último descendido de la División Profesional.

“El reglamento está aprobado y son 37 los clubes participantes. Esta gestión y la próxima se jugará este sistema. Ahora se juega desde la fase provincial y con tres clubes por asociación. El sentido es hacer un torneo más largo, con mayor competitividad y dejar de lado algunos vicios que se dieron en anteriores campeonatos. Ahora, todos competirán hasta el final por mantenerse en carrera, ya no será tan fácil que alguien gane puntos como pasó. Esperamos que tenga éxito este nuevo sistema”, apuntó Rolando Aramayo, director de la División Aficionados de la FBF.

De acuerdo al reglamento del campeonato, la Copa Simón Bolívar 2020 tendrá las siguientes fases: Interprovincial de Clubes Campeones (primera); participación de los terceros de las nueve asociaciones y tres de la primera fase (segunda); campeones y subcampeones departamentales, el mejor de la primera etapa, cuatro de la fase dos y Destroyers (tercera); los 16 mejores de la etapa previa (cuarta); semifinales y finales (quinta).

Inicialmente se consideró la propuesta de ascender a dos planteles (uno de ellos Destoyers) para la temporada 2021 de la División Profesional y subir a 16 clubes, mas esta idea fue totalmente rechazada y se mantendrá un ascenso directo y un indirecto.

“Este campeonato debía arrancar con anterioridad, pero algunos torneos (departamentales) de La Paz y Cochabamba se retrasaron. Debían ser cuatro fases iniciales, pero ahora serán tres, sin contar las siguientes etapas (eliminatorias, semifinales y finales)”, apuntó Aramayo.

Sobre los recursos a ser destinados, el directivo aseguró que los montos por participación no serán por la sola presencia, sino que serán por cada fase disputada.

El monto aún no fue revelado, pero habrá mejoras para todos los elencos que participen.

Para la siguiente temporada se pretende contar con un presupuesto mayor al actual (aún por definir) y con miras a consolidar la Segunda División.

TORNEO VA TOMANDO FORMA CON LOS CLASIFICADOS 2020

Por vez primera en el ascenso, los nueve departamentos contarán con cuatro representantes, tres de sus respectivas asociaciones y el campeón provincial.

A la fecha están clasificados los siguientes equipos: Cochabamba (Cochabamba FC, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ), Oruro (EMH, SurCar y el tercero), Potosí (por definir), La Paz (por definir), Chuquisaca (Independiente, Fancesa, Stormers y Real Monteagudo), Tarija (Atlético Bermejo, Real Tomayapo, García Ágreda), Beni (Real Kateri, Deportivo Kivón y Libertad), Pando (Vaca Diez, Mariscal Sucre y el tercero) y Santa Cruz (Torre Fuerte, Ferroviario y Universidad).

Al cierre de esta edición, sólo Chuquisaca completó sus cuatro cupos y Real Monteagudo es el único elenco provincial que avanzó a la Copa.

Binicio

Noticias relacionadas