Inicio Internacional Conmebol suspende torneos continentales

Conmebol suspende torneos continentales

6
0

Gabriel Caero Rodríguez

Era un secreto a voces. La epidemia del coronavirus llegó con fuerza a Sudamérica y eso motivó a la Conmebol a tomar una determinación: suspender temporalmente las Eliminatorias sudamericanas al Mundial Catar 2022 y la Copa Libertadores 2020.

La decisión fue asumida tras consulta a la FIFA y emitida ayer desde Asunción, sede de Conmebol, a sus 10 afiliados.

Eliminatorias sin inicio

Las Eliminatorias sudamericanas para Catar 2022 debían disputarse entre el 23 y 31 de marzo en sus dos primeras fechas, empero la FIFA resolvió aconsejar a la Conmebol no iniciar con este torneo hasta que el coronavirus sea controlado.

“Como seguimiento y tras una evaluación interna de la situación, la FIFA ha decidido posponer los partidos de las eliminatorias para la Copa del Mundo de la FIFA Catar 2022, previstos para la próxima ventana de partidos del 23 al 31 de marzo”, establece la resolución de la misiva.

Asimismo, la carta firmada por Fatma Samoura, secretaria general de FIFA, establece que mantendrán estrecha relación con la Conmebol para evaluar y monitorear la situación del virus.

En ese entendido, los partidos que Bolivia debía jugar ante Brasil (27 de marzo) y Argentina (31 de marzo) quedaron sin fecha hasta nuevo aviso y hasta que se levanten las restricciones sanitarias.

Libertadores suspendida

Pese a que hasta ayer se jugaron algunos encuentros de la fase de grupos, la Conmebol tomó la determinación de suspender desde la siguiente semana la continuidad del torneo de clubes  más importante de América.

El instructivo llegó desde la Conmebol a las 10 federaciones miembro. En el mismo se establece que  las fechas que debían jugarse del 15 al 21 de marzo fueron suspendidas.

“Conmebol, comprometida con la prevención del Covid-19, ante el riesgo de expansión del mismo, y en salvaguarda de los jugadores, cuerpo técnico, delegados, árbitros, dirigentes, prensa e hinchas ha tomado la decisión de suspender los encuentros de la Conmebol Libertadores 2020 de la semana del 15 al 21 de marzo”, ordena la misiva.

Wilstermann y Bolívar no jugarán ante Athletico Paranaense (martes 17) y Palmeiras (miércoles 18), respectivamente.

Además, Conmebol prevé que después de la siguiente semana se podrá asumir una decisión sobre esta suspensión, así como también la reprogramación de los horarios y fechas de los compromisos suspendidos.
No sucede lo mismo con la Copa Sudamericana 2020, cuya segunda fase no tiene fecha de arranque.

A PUERTAS CERRADAS Y SUSPENSIONES

El fútbol en Argentina prosigue, pero jugándose a puertas cerradas. Ayer se disputó una nueva jornada de Copa Argentina.

En países como Venezuela, Costa Rica, Ecuador y otros, se decidió postergar el fútbol en diferentes categorías, aunque en este último se determinó jugar la Liga Pro a puertas cerradas.