Joaquín Botero es la carta de Tupiza para el ascenso

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga La Paz

Para Joaquín Botero, 42 años de edad (10 de diciembre de 1977), no son nada y por eso el goleador histórico de la selección nacional, con 20 dianas inalcanzables hasta el momento, alista su regreso al fútbol, convencido para jugar por un equipo de Tupiza, la tierra del ‘Maestro’ Víctor Agustín Ugarte.

Universidad San Francisco de Asís (USFA), equipo de ese municipio de Potosí, logró que Botero, que parecía haber colgado los botines hace tiempo, retome la actividad y asuma un nuevo desafío en su carrera.

El ex Bolívar jugó profesionalmente hasta el primer semestre de 2014, su último club fue Sport Boys, al que ayudó a ascender a la máxima categoría y a la conclusión de su contrato se apartó en silencio de los terrenos de juego.

Pero en realidad nunca se fue por completo del fútbol, como que el año pasado jugó a invitación de Luis Ribeiro, su entrañable amigo, en la categoría seniors del balompié de Pando.

“Si hay futbolistas que a esta edad siguen jugando, por qué yo no podría hacerlo, por eso es que me animé a aceptar la propuesta”, señaló Botero en su presentación, el sábado en Tupiza.

El zaguero Héctor Gaitán, con pasado en varios clubes de primera división del fútbol boliviano, fue uno de los que le llevó a aceptar este desafío de ayudar a su nuevo equipo a lograr su objetivo de ascender.

“Como encargados del club hicimos gestiones con Gaitán para que sea refuerzo del equipo y gracias a él pudimos convencer a Botero para que juegue en nuestro club. Conversamos y rápidamente llegamos a un acuerdo”, informó Christian Baldivieso, directivo del club.

Botero fue el primero en superar la marca del ‘Maestro’ Ugarte como goleador histórico de la Verde, quien se había retirado con 16 conquistas en su haber, un récord que estuvo vigente por más de 45 años hasta el 11 de octubre de 2008 en un partido de eliminatorias mundialistas contra Perú en La Paz.

La apuesta de USFA es fuerte: llegar a la máxima categoría del balompié nacional (División Profesional), aunque para ello deberá superar primero varias etapas esta temporada.

El club fue creado el 21 de abril de 2018. El año pasado se coronó campeón del torneo doméstico y se habilitó para disputar la fase interprovincial potosina, de donde podría saltar a la Copa Simón Bolívar, el torneo de ascenso que este año tendrá nuevo formato y se disputará durante ocho meses.

La Asociación Potosina de Fútbol está a cargo de organizar la etapa departamental de provincias en la que al margen de USFA participarán los campeones de Uyuni, Betanzos, Uncía, Villazón y Llallagua. Está previsto que el certamen se realice desde la primera semana de marzo en una sede por determinar. El campeón podrá disputar directamente la Simón Bolívar, a eso apunta el equipo de Botero.

El delantero nacional lucirá la camiseta verde con azul, además de los pantalones cortos y media azules.

Freddy Mamani es el director técnico, aunque para afrontar una competencia intensa la directiva ya ha comenzado las negociaciones con Milton Maygua para que dirija al plantel.

“Estamos buscando gente de la región, Maygua es nuestra primera opción y por ser tupiceño creo que lo convenceremos”, agregó Baldivieso.

 ‘No me he descuidado, siempre salgo a correr’

Joaquín Botero estuvo por primera vez en Tupiza el pasado fin de semana “con el firme objetivo de ayudar” a USFA en su intento por llegar a la máxima categoría.

“Nunca antes había estado en Tupiza, vengo con el compromiso de hacer las cosas bien y aportar con lo que sé para llegar al objetivo”, subrayó.

El plantel comenzó la labor de pretemporada ayer, aunque el atacante viajó a Santa Cruz a resolver algunos asuntos pendientes. Según el acuerdo que tiene con la directiva, regresará cuando falten dos o tres semanas para el inicio de la fase interprovincial de Potosí.

“No he descuidado el aspecto físico, siempre salgo a correr, hago ejercicios, realizo un trabajo por mi cuenta que ayuda a mantenerme”, subrayó.

Otros refuerzos son los argentinos David Salinas y Daniel Pozo, además del colombiano Víctor Reyes. Los tres fueron integrantes de formaciones en asociaciones durante 2019.

La presentación de Botero y compañía se realizó en una conferencia de prensa en la que uno de los invitados fue el exastro boliviano Marco Antonio Etcheverry, mundialista en 1994. El mismo día, por la tarde, hubo un partido amistoso entre USFA, que tuvo por unos minutos al Diablo, contra la selección de Tupiza, que se impuso por 2 a 1.

“La familia Baldivieso es la que se ha entusiasmado con llegar a la División Profesional, estamos tratando de armar un equipo fuerte para asegurar primero la clasificación a la otra instancia de la Copa Simón Bolívar”, señaló Christian Baldivieso, vicepresidente del club.

Los datos

En la selección

Botero jugó 48 partidos en la selección y anotó 20 goles, es goleador histórico de la Verde. Hizo 3 “hat tricks”: a Colombia y Argentina por Eliminatorias y a Haití en un amistoso.

Goleador mundial

En su época de esplendor hizo 147 goles para Bolívar. En 2002 anotó 49, producción por la que recibió una distinción de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas (IFFHS).

En el exterior

Fuera del país jugó en San Lorenzo (Argentina), Pumas y Correcaminos (México), Táchira (Venezuela), Al Arabi (Kuwait) y Henan Construction (Chi

Binicio

Noticias relacionadas