Inicio Copas Copa Simon Bolivar Ascenso: Stormers San Lorenzo se une al “club de los seis”

Ascenso: Stormers San Lorenzo se une al “club de los seis”

8
0

Gabriel Caero Rodríguez

Stormers San Lorenzo, campeón de Potosí, se convirtió ayer en el tercer club clasificado a los cuartos de final de la Copa Simón Bolívar 2019, luego de superar a domicilio 1-2 a Stormers en el estadio Patria de Sucre, por la fecha 13 del grupo C y en el que Independiente protagonizó otro conflicto en un cotejo oficial y Fortaleza fue otra vez goleado con amplitud.

El Subdecano del fútbol nacional (fundado el 26 de mayo de 1897) se unió al “club de los “seis” cuartofinalistas, entre los que ya esperan Municipal de Vinto y Deportivo Fatic, ambos de la serie A.

De Catavi a cuartos de final

El plantel que juega como local en la localidad de Catavi, municipio de Llallagua, cumplió una destacada actuación en la fase preliminar del grupo C del ascenso. Ayer remontó un 1-0 en contra para ganar 1-2 y así sellar su pase, en gran medida gracias al empate entre Nacional Senac e Independiente 3-3 en Tarija.

En Tarija, Independiente iba ganando 1-3 con mucha comodidad, pero un penal y una distracción final le costó el empate 3-3 en el estadio IV Centenario ante el local Nacional Senac, en un final donde hubo reclamos y otro tipo de conductas antideportivas.

El empate bajó del segundo lugar a Inde, equipo que pese a tener grandes chances de avanzar a la siguiente fase aún debe esperar por el desenlace y la sentencia del Tribunal de Justicia Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sobre el escandaloso 14-1 sobre Fortaleza.

Pero otro escándalo se vivió en esta serie en el estadio Provincial Ovidio Messa de Yacuiba, donde, con media hora de retraso, un solo jugador en la banca del local, un futbolista evacuado a una clínica y jugadores pintando las lineas blancas del campo de juego matizaron el Fortaleza 0-10 Real Tomayapo.

Este grupo se completó con la goleada a domicilio de Universitario de Sucre 2-6 contra el alicaído 10 de Noviembre-Wilstermann Cooperativas, en lance jugado en la Villa Imperial. La “U” mantiene vivas sus chances.

Grupo B

El grupo B tuvo ayer dos encuentros. El más importante se jugó en el estadio Roberto Jordán Cuéllar de Cobija y la goleada de Vaca Diez 6-1 ante Torre Fuerte. Esta victoria puso al crédito pandino como primero de su serie junto a Real Santa Cruz, siendo que ambos definirán el pase a la siguiente fase en la última fecha. Además, Torre Fuerte perdió chances de pelear por un cupo.

En el estadio Enrique Giese de Riberalta, San Joaquín Gota de Oro de Guayaramerín ganó su primer partido del torneo al superar 3-1 a Universitario de Beni, elenco que a su vez finalizó su participación en el torneo.

Grupo A

En el cierre de la primera serie del ascenso, Arauco Prado se despidió con triunfo 3-1 sobre Deportivo Escara en el estadio Municipal de Sacaba, con goles de Wemerson Ferreira (25’ PT y 33’ ST) y César Geremías (30’ PT). Descontó Will León (27’ ST) para Escara.

Seis equipos ganadores de las tres series clasificarán a la fase de cuartos de final, donde jugarán partidos de ida y vuelta para definir a los semifinalistas.

CUARTOS DE FINAL: GANADORES SON CABEZAS DE SERIE

Ante muchas especulaciones de la disputa de un hexagonal para definir al campeón y subcampeón de la Copa Simón Bolívar 2019, finalmente el reglamento del torneo de ascenso salió al paso para aclarar que la segunda fase se jugará en llaves eliminatorias de cuartos de final, donde los primeros de cada grupo serán cabeza de serie.

Por ahora, la llave 1 tiene confirmado a Municipal de Vinto, ganador absoluto del grupo A.

Las llaves 2 y 3 esperarán hasta la última fecha para definir a sus cabezas de serie.

Asimismo, los segundos de cada grupo deberán entrar al sorteo público para ser emparejados en alguna de las tres llaves mencionadas. Los tres ganadores y el mejor perdedor avanzarán a semifinales.

Por el momento, sólo Deportivo Fatic está clasificado como segundo. Stormers San Lorenzo también está clasificado, pero aún no como primero.