Inicio Division Profesional Graves lesiones: Fortuitas o con mala intención

Graves lesiones: Fortuitas o con mala intención

5
0

Suman siete los fracturados. Dos ex árbitros FIFA dijeron que la cifra es una casualidad, aunque Aguilera afirmó que están siendo permisivos

Que siete jugadores hayan sufrido fracturas en un torneo y medio que va de la temporada 2019 de la División Profesional no es normal. Por ello se vienen dos preguntas a dos ex árbitros bolivianos FIFA: ¿la cifra es fortuita? o ¿los árbitros están siendo muy permisivos?

El último de los afectados fue la figura de Blooming, Rafinha, que se fracturó el peroné y el tobillo tras una entrada de Marcos Andia, el sábado en el partido que la academia venció por 4-0 a Nacional Potosí. La lesión lo alejará de las canchas al menos por medio año, un perjuicio también para su equipo, donde era una de las mejores armas para sacar resultados positivos.

Pedro Saucedo, actual presidente de la Comisión Nacional de Árbitros, y Hebert Aguilera, que ocupó ese mismo cargo hasta marzo, emitieron sus puntos de vista coincidiendo en que la cifra es una casualidad, porque un par de estas lesiones no fueron causadas por un rival. Ese fue el caso de Mario Cuéllar, el defensor de Oriente Petrolero, cuya pierna se trabó al ir a cruzar un balón, lo que le causó que se quiebre el peroné de la pierna izquierda.

En lo que no coincidieron es en la respuesta para la segunda pregunta. Saucedo respondió que “es un deporte de contacto y nadie entra con la intención de fregar a un compañero”.

Dio como ejemplo el caso de la falta de Marcos Andia a Rafinha, donde no ve mala intención: “Pese a que digan que era roja directa, ya viendo las imágenes nos damos cuenta de que la amarilla que mostró el árbitro (Dilio Rodríguez) estaba bien. Ahí se ve que no hay mala intención, y que para mala suerte de Rafinha su pie queda trabado para luego recibir el impacto del rival”.

Sobre la jugada, Aguilera opinó todo lo contrario. “Va con mala intención y se nota. Las faltas desde atrás son peligrosas, propensas casi siempre a lesionar al rival. En este caso específico de Andia, mereció la roja. Además, la FIFA desde hace años protege a los habilidosos. En resumen, los árbitros están siendo muy permisivos”, sostuvo.

Agregó que una vez el juez saca la tarjeta ya no puede volver sobre sus pasos. “Por ello no hay que mostrar la tarjeta rápido. Hay que esperar un tiempo prudente y recién sancionar”.

Un ejemplo de sacar la tarjeta apresuradamente, según Aguilera, se dio en 2010 cuando el paraguayo Francisco Argüello sufrió la doble fractura de tibia y peroné por una entrada desleal del colombiano John Hurtado, en partido correspondiente a la Sudamericana que enfrentó a Oriente, de visitante, contra Tolima (2-0). En esa ocasión, el árbitro del compromiso Juan Soto se apresuró a mostrar la cartulina y luego al ver cómo quedó la pierna de Argüello, no pudo dar vuelta a su decisión.

“No se amonesta a tiempo”

Para Cuéllar, defensor de Oriente, los árbitros están muy permisivos, por no parar el juego brusco a tiempo, lo que ocasiona que el rival reaccione y ahí vienen las entradas fuertes. “Deben poner un alto desde el inicio, porque si no el rival también se tomará revancha”, sostuvo Cuéllar.

Sobre la jugada específica de Andia, Cuéllar aseguró que no vio mala intención del volante de Nacional Potosí contra Rafinha. “Explico eso porque yo soy defensor y siempre voy fuerte a la disputa del balón, pero sin el objetivo de dañar a alguien”, concluyó.

Los siete quebrados

1 Mario Cuéllar (Fortuita: 22-09-19). El defensor de Oriente se fracturó el peroné al caer sobre su propia pierna.

2 Caleb Cardozo (Fortuita: 4-05-19). El defensor de Aurora se quebró el peroné de la pierna izquierda al intentar marcar a un rival.

3 Augusto Andaveris (Falta: 8-03-19). El delantero de Always sufrió la entrada de Gaúcho, de Wilster. Fue fractura de tibia de la izquierda.

4 Alejandro Meleán (Falta: 16-07-19). El volante de Wilster se fracturó el peroné de la derecha por una entrada de Jefferson Ibáñez, de Guabirá.

5 Jorge Flores (Falta: 21- 01-10). El lateral de Bolívar se quebró la tibia y el peroné de la derecha ocasionado por una entrada de Moisés Villarroel, de Wilster.

6 Mateo Zoch (Falta:2-05-19). El volante de Royal Pari fue frenado por L. Urapuca, de Blooming. Tuvo fractura de peroné y tibia de la derecha.

7 Rafinha (Falta:5-10-19). El volante (BLO) sufrió la entrada de Marcos Andia (NP). Tuvo fractura de tobillo y peroné de la izquierda.