Inicio Division Profesional Dos divisiones, proponen un torneo regionalizado

Dos divisiones, proponen un torneo regionalizado

17
0

Fútbol. La División Oriental y Occidental jugarían en un sistema de todos contra todos, entre ellos y habrían ‘play offs’ entre series para definir al campeón nacional.

El mal momento que pasa el fútbol boliviano a nivel deportivo hace que surgen propuestas que para cambiar el actual sistema de campeonato en el país; Eduardo James Tejerina, director ejecutivo de la escuela El Semillero, puso sobre la mesa la creación de un torneo regionalizado, donde existan la Divisón Oriental y la Occidental, esto con el fin de buscar el desarrollo del fútbol nacional. Existirían dos equipos como mínimo de cada departamento, y, en palabras de James, esto permitiría encontrar nuevos valores para exportar al mercado internacional. Todo estaría bajo la regentación de la Federación Boliviana de Fútbol a través de la División Profesional.

Un sistema que podría funcionar. «Mi propuesta tiene como objetivo desarrollar el fútbol boliviano. Estamos estancados. Son pocos nuestros logros internacionales y estamos involucionando. No estamos creciendo», señala Tejerina. El dirgente propone que la División Oriental cuente con 14 clubes, al igual que la División Occidental. El sistema de torneo sería de todos contra todos y los campeones de cada División se enfrentarían en dos o tres partidos para definir al campeón nacional. «En total tendríamos 28 clubes profesionales.

Retornarían al profesionalismo Chuquisaca, Pando, Beni y Tarija. Además obligaríamos a que se busquen nuevos jugadores y valores», acotó el directivo, quien indicó que necesitaría cuatro años para ver los resultados de este nuevo sistema. «Probemos de un Mundial al otro, un año de transició para que se acomoden todos los equipos y a partir del segunda arrancar bien. Veremos que se desarrolla el fútbol así», mencionó.

Los males del fútbol nacional. Para James hay tres deficiencias que no dejan que el balompié boliviano pueda surgir y ser competitivo. «La altura es uno de los tres grandes causantes del atraso, porque disfraza nuestro verdadero nivel y la falta de procesos.

Los otros dos son la corrupción de la dirigencia. Bolivia es el único país de Sudamérica que la Selección no tiene canchas propias para entrenar. El tercero es la adulteración de edades y la suplantación de identidades, que es un autoengaño porque se pierde la oportunidad de foguear a los verdaderos talentos al enviar a los Sudamericanos menores a jugadores que ya están cerca de su techo futbolístico», afirmó el cruceño.

Crear la Copa Bolivia. Según el directivo, ante la falta de una segunda división en el país se tendría que crear la Copa Bolivia, certamen donde se podrían enfrentar equipos profesionales como de otras categorías. «Se jugaría paralelamente a las dos Divisiones, tal como lo hacen en Europa», finalizó James.

4 Grandes logros
Campeones Sudamericanos 1963, campeones sub-16 1986, clasificación al Mundial 1944 y subcampeones Copa América 1997.

Apuntes

Mejorar los derechos de transmisión. James indica que la empresa encargada de los derechos debería mostrar la cantidad de sus abonados y en base a eso dar dinero a los clubes. Por ejemplo, si hay un millón que abonan $us 24 mensual, de ahí tendría que haber mayor porcentaje para el fútbol.
Ahorarrían en gastos. Los clubes no gastarían en viajes y concentraciones como lo hacen ahora. Dinero que serviría para su sustento.
voluntad.  «La actual dirigencia debería unirse y poner en marcha un proyecto que lleve adelante la transformación del fútbol nacional. Caso contrario, se seguiría con los mismos negativos resultados», acota James.