Champions. Primer combate entre dos clubes ilusionados

Creciendo por fin. El Tottenham sueña con su primera final de Liga de Campeones a pocas horas de medirse al Ajax de Ámsterdam, que espera encontrarse con sus pasados años dorados gracias a sus jóvenes talentos, hoy en la ida de semifinales de la Champions.

La posibilidad de una final europea, en un momento en que la prensa británica ha evocado poco las salidas del argentino Mauricio Pochettino, Harry Kane o Christian Eriksen, llega justo a tiempo para los “Spurs”.

¿Quién querría dejar un club capaz de alcanzar la final de la competición más prestigiosa cuando se acaba de mudar a un estadio de más de 62.000 asientos, una joya de 1.000 millones de libras?

“Tenemos que empezar a pensar en un nuevo capítulo, en la nueva era, para asegurarnos de que el Tottenham es un verdadero candidato a las grandes cosas”, declaró Pochettino durante la inauguración del nuevo recinto. “Debemos comportarnos como un gran club. Debemos ser aspirantes realistas a grandes cosas”.

Comportarse como un gran club también es fichar para vivir primaveras mágicas.

Pero el dinero se ha dedicado por completo al estadio, no a la plantilla, y el Tottenham no se reforzó ni este verano ni este invierno.

Los “Spurs” están pagando ahora el precio: se disponen a recibir al Ajax con una plantilla bajo mínimos. Kane, Moussa Sissoko, Serge Aurier, Harry Winks y Erik Lamela están lesionados, mientras que Son Heung-min cumplirá sanción hoy.

Un cansancio que impide a los londinenses desplegar su intenso juego ofensivo y que les hace apagarse en el peor momento, ganando sólo uno de sus tres últimos partidos de liga (incluida una derrota en casa el sábado contra el West Ham) y con un solo gol en las dos últimas semanas.

Ajax: ¿ahora o nunca?

En Ámsterdam, en cambio, todo va bien. La Eredivisie ha concedido un fin de semana de descanso por el enfrentamiento europeo.

Gracias a sus jóvenes, especialmente a Matthijs de Ligt, Frenkie de Jong, Kasper Dolberg y Donny van de Beek, los holandeses eliminaron a los gigantes Real Madrid y Juventus de Turín.

Esta generación ya no se esconde y recuerda a la de 1995, cuando Louis van Gaal condujo a los jóvenes Edwin van der Sar, Frank y Ronald de Boer, Edgar Davids, Clarence Seedorf, Marc Overmars y Jari Litmanen al título europeo.

El técnico del Ajax, Hen ten Haag, afrontará con plena confianza esta última eliminatoria europea, lanzando a sus jugadores al ataque.

Como su mayor en 1995, el grupo ajacied se expone a ser desvalijado por los grandes clubes europeos.

60 mil espectadores es el aforo del Tottenham Hostpur Stadium que fue inaugurado días atrás. Su construcción demandó $us 830 mil.

EL AJAX, UN COFRE DE PEPITAS DE ORO

Una inteligente captación de talento unida a un excelente centro de formación ha permitido al Ajax de Ámsterdam obrar un milagro deportivo y financiero: su plantilla está valorada en 500 millones de euros gracias a su gesta europea, unas cinco veces el presupuesto del club.

¿Sobrepasará el Ajax la barrera de los 350 millones de euros en ventas que estableció el Mónaco hace dos años?

La plantilla de Ámsterdam está valorada en 420 millones de euros, de acuerdo a la web especializada Transfermarkt. ¿Imitarán los dirigentes del Ajax a sus homólogos monegascos?

Matthijs de Ligt, Donny van de Beek son algunas de las figuras del Ajax.

COMENTARIOS

«Es un partido en el que es imposible estar cansado o no estar emocionado por  jugar». Mauricio Pochettino. DT de Tottenham.

«Estamos listos para jugar ante Ajax, para dar lo mejor de nosotros mismos»Lucas Moura. Delantero de Tottenham.

«Logramos algo, pero queremos hacer más. No queremos dormirnos en nuestros laureles». Erik ten hag. Dt de ajax.

«Estoy realmente muy contento de poder experimentar esto personalmente». Donny van de Beek. Centrocampista del Ajax.

Binicio

Noticias relacionadas